InicioNoticiasEl Consejo Andaluz de Dentistas desarrolla un protocolo de actuación tras el...

El Consejo Andaluz de Dentistas desarrolla un protocolo de actuación tras el cierre de clínicas dentales

Defendiendo los derechos de los pacientes y colegiados afectados

El organismo andaluz pretende reunir las diligencias pertinentes de actuación ante estos hechos, implicando a todos los colegios provinciales. Asimismo, recuerda a la ciudadanía que sigue trabajando por el bien de los afectados por los cierres de clínicas, tanto pacientes como dentistas, alertando de que se pueden producir más casos similares en el futuro.

Considerando que los casos de cierres de clínicas dentales producidos en los últimos meses –Funnydent o Caredent Triana (Sevilla)– no serán los primeros ni serán los últimos, el Consejo Andaluz de Dentistas ha comenzado a desarrollar un protocolo que implique a todos los colegios provinciales y que reúna las diligencias pertinentes de actuación ante estos hechos.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal aunar los esfuerzos que en este sentido llevan realizando los diferentes colegios provinciales andaluces desde su creación para que su trabajo sea aún más eficaz.

Recordatorio a los ciudadanos

Asimismo, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas quiere recordar a la ciudadanía que, como garante de los derechos de sus colegiados y también de la sociedad en general, tal y como viene recogido en la Ley de Colegios Profesionales y en sus propios estatutos, sigue trabajando por el bien de los afectados, tanto pacientes como dentistas, tras el cierre de clínicas dentales.

El Dr. Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Dentistas.
El Dr. Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Dentistas.

De esta forma, la corporación profesional andaluza continúa con su labor de protección de los afectados en cada uno de los casos y desde el primer momento en el que comenzaron a ocurrir cierres de clínicas dentales. Tal es el caso de Clínica Nobel en Huelva, del que se acaba de conocer que el Ministerio Fiscal pide tres años de prisión para dos personas por presunto delito continuado de estafa tras cerrar la clínica dental, en enero de 2009, seis meses después de su apertura en la calle Rábida de la capital onubense, y estafar presuntamente a los pacientes y a los trabajadores contratados durante el citado periodo, a los que no hicieron efectivos sus salarios.

Comisiones de ayuda

Desde el Consejo Andaluz se quiere destacar, de este modo, el papel fundamental de las comisiones de Ética, Deontología y Mediación con las que cuenta cada colegio provincial desde su creación.

Estas comisiones se encargan de analizar la situación de cada uno de los pacientes afectados para buscar la mejor solución a su problema: pacientes con tratamientos sin terminar; con el tratamiento financiado (terminado o no); con alguna incidencia en el postratamiento o que no pueden acceder a su historia clínica. Los colegios realizan también una función informativa a la ciudadanía sobre el cierre del establecimiento y las vías más oportunas de reclamación.

En relación a sus propios colegiados, los Colegios Oficiales de Dentistas realizan un asesoramiento y, en su caso, un planteamiento judicial ante el despido y/o recobro de deudas; judicial, con deudas y sin relación laboral; así como favorecer una inspección de trabajo ante una supuesta ausencia de alta en la Seguridad Social.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!