InicioNoticias95.000 niños menores de 12 años de Castilla y León ya tienen...

95.000 niños menores de 12 años de Castilla y León ya tienen caries en sus dientes de leche

Los datos han sido recogidos por el atlas de salud bucodental

Además, 1,7 milones de ciudadanos de la Comunidad Autónoma con más de 12 años tienen caries en dientes permanentes.

Un total de 95.000 niños menores de 12 años de Castilla y León ya tienen caries en sus dientes de leche. Por encima de esa edad, 1,7 millones de ciudadanos de la región también presentan caries en sus dientes permanentes. En total, en Castilla y León hay 19,5 millones de dientes permanentes afectados por la caries. Así lo ha revelado el Atlas de la Salud Bucodental, cuyo informe se ha hecho público con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental y cuya finalidad ha sido la de hacer especial hincapié en la prevención de las enfermedades bucodentales.

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, el Dr. José Sevilla, recuerda que la caries dental es el proceso más frecuente dentro de las 291 enfermedades más comunes en el mundo, por lo que su abordaje y cuidado constituyen «uno de los mayores desafíos para la sociedad».

En sus primeras etapas, la caries puede ser detenida e incluso revertida, pero en su fase avanzada se forma una cavidad que hace necesario un tratamiento que restaure la función de los dientes.

Para minimizar su incidencia, sería necesario reducir la ingesta de azúcar en la dieta, integrar la salud bucodental en las estrategias nacionales de prevención y promoción de la salud, el acceso universal a servicios con fluoruro, así como la vigilancia, seguimiento y evaluación de los especialistas.

Enfermedad periodontal

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León ha recordado, además, que la enfermedad periodontal es una de las más comunes, y es en gran medida evitable mediante una buena higiene oral y prácticas preventivas.

La enfermedad periodontal comienza con una gingivitis (inflamación crónica de las encías), síntoma muy generalizado que resulta reversible para la mayoría de pacientes. Puede progresar hacia una periodontitis, una enfermedad más grave que destruye el hueso de soporte de los dientes.

En España, 8 millones de adultos sufren enfermedad periodontal (el 30,7%) –2 millones con cuadro severo–, localizándose en Castilla y León, 422.000 afectados –106.000 con cuadro severo–.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!