InicioNoticias500 profesionales asisten al II Simposio de Ortodoncia de la Universidad de...

500 profesionales asisten al II Simposio de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca

La reunión se articuló en torno a diez ponencias

Más de 500 profesionales asistieron al II Simposio de Ortodoncia de la Universidad charra, donde también se celebró una cena de profesores de la asignatura.

Bajo el lema «Ortodoncia, Arte y Diversión», se celebró en la Universidad de Salamanca la segunda edición del Simposio de Ortodoncia, organizado por el Dr. Alberto Albaladejo, coordinador de las asignaturas de Ortodoncia en la universidad charra. El evento, celebrado en el Palacio de los Congresos de la ciudad, se articuló a través de diez ponencias a cargo de reconocidos profesionales españoles. Así, de la mano del Dr. Luis Alberto Bravo se comenzó presentando el crecimiento facial en maloclusiones de clase III esquelética. Por otro lado, el Dr. Juan Cobo continuó con el tratamiento de la máscara facial, y su compañero, el Dr. Juan Carlos Palma, explicó la estabilidad en los tratamientos precoces de la citada maloclusión.

Inauguración del II Simposio de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca.
Inauguración del II Simposio de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca.

Tras del descanso, se hizo un bloque de enmascaramiento dentoalveolar, donde el Dr. Eduardo Espinar habló sobre cuándo compensar la clase III, mientras que el Dr. Alberto Albaladejo expuso cómo se puede llevar a cabo el camuflaje ortodóntico y la Dra. Fe Serrano cómo realizarlo con anclaje esquelético.

Por la tarde, el Dr. Andreu Puigdollers abordó el tratamiento de la clase III esquelética, mientras que la Dra. Marina Población expuso el tratamiento con asimetrías.
Por último, el Dr. Federico Hernández Alfaro realizó una ponencia sobre el papel de la cirugía en la Clase III y el Dr. José Luis Gandía sobre cómo tratarla con el empleo de alineadores y ortodoncia lingual.

Conclusiones

Entre las conclusiones del encuentro, según apuntó el Dr. Albaladejo, se pueden apuntar las siguientes:

–En la clase III se tiene que tener en cuenta el crecimiento postpuberal para evitar posibles recidivas. El tratamiento ortopédico temprano y la retención activa pueden minimizar estos efectos.

–Si queremos tener éxito a largo plazo en la clase III esquelética debemos comenzar a tratarla lo antes posible, con un tratamiento largo y retención activa durante todo el periodo de crecimiento.

–Los tratamientos de compensación de la clase III deberán realizarse al final del crecimiento ayudándonos de una previa corrección transversal. La posición e inclinación de los incisivos nos limitará la compensación dental.

–Se pueden realizar compensaciones dentales en los casos límite teniendo en cuenta las limitaciones estéticas y esqueléticas de las clases III.

–Los pacientes que tienen resultados desfavorables son pacientes con cara larga, de exceso mandibular y mucha diferencia maxilo-mandibular. Nunca nos debemos precipitar con tratamientos tempranos y terapias irreversibles. El objetivo debe ser una buena oclusión, función y estética facial.

Cena de profesores

Además, el Dr. Alberto Albaladejo organizó una cena para profesores de la rama, en la que se reunieron cerca de 40 docentes de Ortodoncia de diferentes Universidades y hospitales universitarios (Internacional de Cataluña, Sevilla, Salamanca, Valencia, Barcelona, Oviedo, Rey Juan Carlos I, CEU San Pablo, Fundación Jiménez Díaz, Europea Miguel de Cervantes e Institución Universitaria Mississippi).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!