InicioNoticias«Cuidando tus dientes ¡tu salud proteges!», lema de la Semana de la...

«Cuidando tus dientes ¡tu salud proteges!», lema de la Semana de la Salud Oral COEM-FCOEM

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) y su Fundación (FCOEM) lanzan la duodécima edición de su Campaña de la Salud Bucodental y Hábitos Saludables – Semana de la Salud Oral, que tendrá lugar del 8 al 12 de abril con el lema “Cuidando tus dientes ¡tu salud proteges!”.

Y es que, una mala salud bucodental predispone a algunas patologías sistémicas, como la diabetes, las enfermedades cardiacas e, incluso, se relaciona con complicaciones durante el embarazo. En este sentido, se estima que las personas con enfermedad periodontal tienen el doble de probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en España.

Asimismo, existe una relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal. Un diabético tendrá más problemas para poder controlar sus niveles de glucemia si, además, padece periodontitis, así como ser diabético predispone a los problemas de encías.

“La labor del dentista como profesional sanitario, que puede ayudar a detectar y prevenir patologías sistémicas, es vital. Cuidar la salud de nuestros dientes y encías es necesario para poder tener una salud general adecuada. Por este motivo, la Semana de la Salud Oral de este año ha querido centrarse en este mensaje”, destacan desde al COEM.

Por este motivo, visitar al dentista para realizarse una revisión al menos una vez al año, lavarse los dientes correctamente después de cada comida utilizando los productos más adecuados a cada caso, comer sano evitando alimentos azucarados y dejar de fumar son los puntos innegociables para poder tener una correcta salud bucodental.

“Un año más, la campaña cuenta con el respaldo de las cinco universidades que imparten en la Comunidad de Madrid el Grado de Odontología: Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea, Universidad Rey Juan Carlos y CEU San Pablo. Como colaboradores destacados también se encuentran la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Grupo HM (Hospitales de Madrid), el Grupo Educativo Gredos San Diego (GSD), el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y los colegios profesionales sanitarios pertenecientes a Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM). La campaña también mantiene su relevancia internacional, muestra de ello es la participación del Colegio Dominicano de Odontólogos, la Universidad El Bosque (Bogotá, Colombia) y la Universidad Autónoma de Chile”, añaden desde el COEM.

El COEM y su Fundación, en colaboración con estas instituciones, llevarán a cabo diversas actividades durante la Semana de la Salud Oral: talleres para un correcto cepillado dental, charlas sobre higiene oral en los centros educativos, actividades con pacientes de las clínicas, residencias y en centros de Atención Primaria.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!