InicioCiencia y clínicaPacientes asmáticos en Odontopediatría (I)

Pacientes asmáticos en Odontopediatría (I)

El asma es una patología respiratoria crónica que, en la mayoría de los casos, se diagnostica durante la infancia, estimándose que un 10% de los niños la padecen. Cursa con hiperreactividad bronquial y su origen es multifactorial, aunque es frecuente que sea debida a alergias o estar asociada a infecciones virales de temprana edad.

Existen una serie de manifestaciones clínicas bucodentales propias de la enfermedad y derivadas de la farmacoterapia asociada, de manera que se hace imprescindible el análisis individualizado de las necesidades de cada paciente para establecer las medidas preventivas más adecuadas para preservar su salud bucodental.

El objetivo de este trabajo es conocer las manifestaciones clínicas extraorales e intraorales de los pacientes asmáticos en Odontopediatría. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Dentistry & Oral Sciences Source, Medline Pubmed, Dialnet Plus y desde el metabuscador EBSCO Discovery Service. Se seleccionaron artículos de los últimos 10 años en inglés y español.

Los autores coinciden en que la enfermedad asmática tiene unas manifestaciones específicas y unas consecuencias debidas a su farmacoterapia. La mayoría relacionan el aumento de prevalencia de caries a la reducción salival producida por la farmacoterapia, aunque algunos autores opinan que el tratamiento intermitente no produce cambios permanentes en las glándulas salivales y salud oral del niño.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Alumna del Máster en Odontopediatría y Ortodoncia Interceptiva y Funcional. Universidad CEU San Pablo.

Colaboradores

  • Caridad Arias Macías - Directora del Departamento de Odontología. Universidad CEU San Pablo.
  • Clara Sandibel Garcete Delvalle - Profesora del Máster en Odontopediatría y Ortodoncia Interceptiva y Funcional. Universidad CEU San Pablo.
  • Dr. Alberto Adanero Velasco - Profesor Colaborador Honorífico del Departamento de Estomatología IV. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. Eva María Martínez Pérez - Profesora asociada del Departamento de Estomatología IV. Profesora del Título Propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.
  • Marta Bruna Del Cojo -

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!