InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas de Las Palmas crea el Foro de Coordinación...

El Colegio de Dentistas de Las Palmas crea el Foro de Coordinación de Reclamaciones de Pacientes Odontológicos

La iniciativa está integrada por administraciones públicas con competencias en consumo, oficinas municipales de información al consumidor y asociaciones de consumidores.

Clarificar las competencias de cada uno de los agentes implicados para intervenir en el caso de reclamaciones de pacientes odontológicos; detectar las zonas conflictivas donde las competencias se difuminan o se superponen; proponer mejoras que permitan ser más eficaces en la tarea de cada organismo frente a las reclamaciones de los pacientes odontológicos, y establecer criterios válidos de coordinación para no causar sensación de abandono o frustración en los pacientes fueron los objetivos del Foro de Coordinación de Reclamaciones de Pacientes Odontológicos, organizado por el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (COELP) en su sede.

El Dr. José Manuel Navarro, presidente del COELP.
El Dr. José Manuel Navarro, presidente del COELP.

En la mesa de trabajo participaron, junto a los representantes del COELP, encabezados por su presidente, el Dr. José Manuel Navarro Martínez, las administraciones públicas con competencias en materia de consumo: Dirección General de Comercio y Consumo, Oficina Canaria de Defensa de los Derechos del Usuario Sanitario (ODDUS) y Servicio de Acreditación y Autorización; las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Arucas y Gáldar; la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) y la Asociación de Consumidores de Canarias (CONCA).

El COELP dará continuidad a este foro mediante reuniones periódicas de coordinación a la que podrán sumarse todos los agentes implicados que así lo deseen. «Se pretende sentar unas bases que ayuden a dar una respuesta coordinada y eficaz a los pacientes odontológicos en materia de reclamaciones vinculadas a consumo, principalmente relacionadas con problemas asociados a la financiación de tratamientos odontológicos», destaca José Manuel Navarro Martínez.

Las reclamaciones presentadas en el Servicio de Información y Defensa del Paciente Odontológico (SIDEPO) del Colegio de Dentistas de Las Palmas experimentaron un crecimiento del 70% en el año 2014 con respecto a 2013, un número que continuó aumentando en 2015.

En 2015 se presentaron y tramitaron más de 100 reclamaciones en el Colegio de Dentistas de Las Palmas. En relación a las cadenas de clínicas dentales y franquicias, el 59% de las reclamaciones presentadas en 2015 estuvieron asociadas a una mala praxis y el 25% tuvieron motivos basados en la normativa de consumidores y usuarios (defectos en la financiación y diferencias existentes entre presupuestos iniciales y precios finales, asociados en gran medida a publicidad engañosa).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!