InicioNoticiasEl dentista invisible: descifrando el papel de la Odontología en la sanidad...

El dentista invisible: descifrando el papel de la Odontología en la sanidad pública

En el complejo entramado de la sanidad pública española, una figura esencial, pero a menudo pasada por alto, es la del dentista. A pesar de su papel fundamental en el bienestar general de la población, su presencia en el ámbito público es mínima, casi invisible. La escasez de dentistas, junto con la limitada cobertura de servicios dentales, son temas históricamente denunciados que merecen una atención urgente.

Teniendo en cuenta que, actualmente, solo 1.300 dentistas ejercen en la sanidad pública para atender a una población de 47 millones de personas, el desafío al que se enfrenta el sistema de salud es innegable. A pesar de un aumento en el número de dentistas colegiados en la última década, apenas el 3% de estos profesionales están integrados en el Sistema Nacional de Salud.
Esta discrepancia entre la oferta y la demanda genera una serie de interrogantes sobre la accesibilidad y la calidad de la atención dental en el ámbito público.

Falta de profesionales en la sanidad pública

A medida que el Gobierno contempla planes para ampliar las coberturas gratuitas, persisten preocupaciones que llevan años denunciándose. «Nos enfrentamos a desafíos significativos, principalmente debido a la limitada oferta de servicios y de atención bucodental en comparación con la demanda de la población», explica el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas. «Los desafíos incluyen la escasez de recursos, la limitada cobertura de tratamientos y la necesidad de actualizar las infraestructuras y tecnologías empleadas. Además, -continúa el Dr. Castro-, y lo digo con conocimiento de causa, los dentistas públicos a menudo nos vemos sometidos a una alta carga de trabajo que puede afectar considerablemente a la calidad del servicio y a las propias condiciones laborales del facultativo».

«Solo el 3% de los dentistas colegiados están integrados en el SNS»

En la misma línea se muestra el Dr. Eduardo Ruiz Martín, médico odontólogo en el C.S. San Juan de Salamanca y secretario general del CSIF Salamanca. Después de 30 años trabajando en la sanidad pública denuncia que «en los últimos años se ha evolucionado muy poco. Llevamos 20 años en los que se invierte en material, pero no en incorporar especialistas. Y se necesita más personal para llegar a más gente. Solo unas pocas autonomías han aumentado levemente el número de dentistas públicos, como es el caso de La Rioja, Asturias, Galicia…, pero, en general, el número de dentistas no ha variado, e incluso ha descendido en algunas otras autonomías en las que no se ha reemplazado a los especialistas jubilados. Vemos a mucha gente porque tenemos muchas tarjetas. Es decir, cuando un médico de familia tiene entre 800 o 900 tarjetas, los dentistas tenemos unos cupos que van entre 30.000 y 50.000 tarjetas. Si ahora mismo tengo a 42.000 tarjetas sanitarias en cartera, ¿qué plan puedo hacer yo para tantas personas? ¿Cómo organizarlo? ¡Es prácticamente imposible!», se lamenta el Dr. Ruiz Martín.

Impacto del nuevo Plan de Salud Bucodental

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Ante los planes del actual Gobierno, anunciados en enero, para ensanchar
las coberturas gratuitas del sector bucodental, los profesionales se preguntan cómo van a canalizar la nueva demanda de pacientes.
Para el Dr. Óscar Castro, «el nuevo Plan de Salud Bucodental propuesto por el Ministerio de Sanidad se espera que tenga un impacto positivo en la práctica diaria de los dentistas en la sanidad pública, mejorando la accesibilidad y la calidad de los servicios dentales. Aspectos especialmente positivos incluyen la promoción de la prevención y el enfoque en poblaciones vulnerables. Sin embargo, para maximizar su efectividad, el plan podría mejorar en la asignación de recursos suficientes para su implementación y en el fortalecimiento de la coordinación entre los diferentes niveles de atención sanitaria. Y cuando hablo de recursos, también me estoy refiriendo a los profesionales. Es insostenible ampliar coberturas a 47 millones de personas si no se contratan más dentistas y realmente se apuesta por especializar oficialmente a estos profesionales. La actual plantilla de dentistas en la sanidad pública es insuficiente para atender la demanda prevista con la implementación del nuevo plan del Gobierno. Es fundamental aumentar el número de profesionales, así como mejorar las condiciones laborales de los mismos para atraer y retenertalento en el sector público».

Del mismo modo se expresa la Dra. Marisol Ucha, presidenta del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM): «Somos muy cautos con este tipo de propuestas. Es maravilloso que se dote a los ciudadanos de una mejor atención a su salud bucodental, pero quizás desde la Comunidad de Madrid sería necesario dotar a los centros asistenciales de las medidas y personal para poder llevarlas a cabo».

La Dra. Marisol Ucha, presidenta del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM).

Por su parte, el Dr. Eduardo Ruiz Martín ve insuficiente, no solo el número de dentistas, sino también la inversión económica: «La ministra de Sanidad, Mónica García, ha ofrecido 68 millones de euros para ampliar la cartera de servicios con este nuevo plan. Esta es una decisión estupenda, pero a poco que echemos cuentas, esos 68 millones de euros entre una población de 47 millones de habitantes, ¿a cuánto
tocamos por habitante en gasto sanitario? ¿Un euro y medio? Es obvio que, desde el inicio, ya empezamos a quedarnos cortos… No podemos seguir poniendo parches a la Odontología pública. Hace falta incrementar los recursos humanos, principalmente. Por lo tanto, nosotros pedimos un plan valiente, que no sea cortoplacista y que vaya poco a poco incrementando el número de profesionales. Por ejemplo, si vamos a crear un nuevo centro de salud en una zona donde está creciendo la población, es necesario instalar desde el inicio una Unidad de Salud Bucodental, y así, poco a poco, a medida que se van incrementando las coberturas, también se incrementan el personal y el conocimiento de la población para que sepa que tiene un dentista gratis».

Áreas necesarias para la ampliación de la cobertura pública en la Odontología

Para lograr una ampliación efectiva de la cobertura pública en Odontología es crucial determinar qué áreas son clave. «Mi equipo en el Consejo General de Dentistas de España lleva años estudiando estas cuestiones, -comenta el Dr. Castro-.
Es cierto que no es sencillo de aplicar porque son muchas las patologías y muchos los tratamientos, y es hartamente complicado establecer un cronograma que defina cuándo y de qué manera hay que ampliar las coberturas. Lo que sí le puedo
decir es que las áreas donde más se necesita la ampliación de la cobertura
pública incluyen los tratamientos preventivos y de mantenimiento, la ortodoncia en casos clínicamente justificados, y los tratamientos para enfermedades periodontales y otras afecciones crónicas que afectan a la salud general».

El Dr. Eduardo Ruiz Martín, médico odontólogo en el C.S. San Juan de Salamanca y secretario general del CSIF Salamanca.

De igual modo, para el Dr. Eduardo Ruiz Martín, «las coberturas que hay son insuficientes. La mayoría de las autonomías estamos derivando a los pacientes a la privada para que se hagan tratamientos que no se hacen en la sanidad pública. De ahí la necesidad de un plan en el que se aumenten las coberturas. De hecho, en el nuevo plan se habla de dar atención a los mayores de 65 años, a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, a pacientes en paro, pacientes con necesidades especiales…, en realidad todo esto ya lo estamos viendo. Lo que pedimos es que se concreten las coberturas. Por ejemplo, en el caso de las personas mayores que son edéntulos, no es cuestión de poner implantes, pero una dentadura sí que es perfectamente asequible. Es decir, hay cosas que se pueden ir aumentando progresivamente siguiendo un plan a largo plazo».

En el caso de la atención sanitaria madrileña, la Dra. Ucha tiene claro que «los niños y mayores son, sin duda, los colectivos más vulnerables, por lo cual, tanto el convenio de atención bucodental infantil y el de mayores de 80, son necesarios. Es por eso que, desde hace años, creamos el Convenio Infantil, que cubre prestaciones desde los 6 a los 17 años; y recientemente hemos firmado el nuevo Convenio de Asistencia Sanitaria en materia de Salud Bucodental a la población de 80 años y más. Se podrían estudiar otras campañas de prevención en pacientes embarazadas, con enfermedades oncológicas, cardiovasculares, diabetes, etc. El COEM siempre se muestra colaborativo con la ampliación de los servicios que supongan un beneficio para la salud bucodental de los ciudadanos», detalla la Dra. Ucha.

Profesionales invisibles

Además de aumentar el número de especialistas y de contar con un plan a largo plazo que vaya incluyendo nuevas coberturas, los dentistas de la sanidad pública también exigen mayores esfuerzos para dar a conocer su labor, ya que aún son muchas las personas que no saben que existen.

El Dr. Eduardo Ruiz Martín se lamenta de que «en estos últimos años no hemos sido capaces de hacer pedagogía sobre la importancia del odontólogo en la sanidad pública. Y por eso, a fecha de hoy, todavía hay muchísima gente que desconoce
que existe un dentista en la seguridad social
con una cartera de servicios que pueden ayudar a la población. Este desconocimiento por parte de la población es otro gran problema»

Autores

Copywriter de salud y redactora web. Durante 13 años ha sido directora de publicaciones de una editorial dedicada a revistas sanitarias y profesionales y ha sido directora de comunicación de sociedades científicas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!