InicioNoticiasLos dentistas de toda España celebran Santa Apolonia

Los dentistas de toda España celebran Santa Apolonia

Actos en honor de la patrona en los distintos colegios provinciales

Entregas de premios, reconocimientos y distinciones; competiciones deportivas; actos religiosos y cenas y comidas de confraternización, entre los actos organizados por los Colegios profesionales de toda la geografía nacional para homenajear a la patrona.

COEM

La nueva junta directiva del COEM tomó posesión de su cargo durante los festejos en honor a la patrona.
La nueva junta directiva del COEM tomó posesión de su cargo durante los festejos en honor a la patrona.

Aunque la festividad de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, se conmemora cada año el 9 de febrero, han sido muchos los colegios que pospusieron las celebraciones hasta el fin de semana siguiente. Este fue el caso del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región que concentró los actos conmemorativos en honor de la patrona en la jornada del sábado 13 de febrero. Así, tras la celebración de la misa de acción de gracias y en memoria de los colegiados fallecidos, con la participación de la Agrupación Coral «El Madroño», la sede del COEM de Mauricio Legendre fue el escenario de la toma de posesión de las juntas provinciales y la junta directiva del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Así, subieron al escenario del salón de actos de la sede colegial, el Dr. Luis Alfonso Solera Aguado, presidente de la Junta Provincial de Ávila; el Dr. Juan Ángel Martínez Ruipérez, presidente de la Junta Provincial de Cuenca; los doctores Óscar Garcés Rodrigo –presidente– y Pablo Santiago San Nicolás y Fernando Pastor Iglesias –vocales– de la Junta Provincial de Guadalajara, y los doctores Abelardo Mínguez Merlos –presidente– y Prometeo Aguirrebeña Olmos –vocal– de la Junta Provincial de Toledo.

El Dr. Juan López-Quiles, vocal de la Junta de Gobierno del COEM, tomando posesión de su cargo.
El Dr. Juan López-Quiles, vocal de la Junta de Gobierno del COEM, tomando posesión de su cargo.

Por parte de la Junta de Gobierno del COEM tomaron posesión los doctores Antonio Montero Martínez, presidente; José Aranguren Cangas, vicepresidente; David Rubio Flores, secretario; Isabel Pernia Ramírez, tesorera; Tarek El Halabi Díaz, vocal contador; Bruno Baracco Cabañes, Juan López-Quiles Martínez, Carmen Martín Carreras-Presas, Mª Dolores Temprano Maroto y Silvia Ascasíbar Pérez, vocales, y Pedro Molinero Mourelle, Natalia Navarrete Marabini y Elena Villalta González, vocales supernumerarios.

Becas, premios y distinciones

Tras el acto protocolario, se procedió a la entrega de premios. Las Becas al «Mejor Expediente Académico» recayeron en las doctoras Eliana del Valle Millán Canella y Ana Fernández Montero; el Mejor Trabajo de Revisión Bibliográfica Científica, en la Dra. Elena Martínez Madero, y el Premio Santa Apolonia Narraciones Breves «Dr. D. Ignacio Jiménez Suárez» en el Dr. Carlos Leopoldo García Álvarez, con la obra «Liberman, el dentista judío de los nazis».

La revista Científica Dental premió los trabajos «Pilares de zirconia sobre implantes; comportamiento biomecánico», como Mejor Artículo Científico; «Microcirugía periapical. Una alternativa en el tratamiento de la periodontitis apical persistente», como Mejor Caso Clínico, y «Actitud terapéutica ante los terceros molares ¿exodoncia o vigilancia?», como Mejor primera publicación.

Los doctores José Mª Alvarado Matute, Luis Ferreira Vega, Ángel Carlos García del Canto, Tomás Peña López, César Perera Briones, Luis Enrique Pimpinela Castellote, Julio Sanchís López, Alberto Arias Juana, Luis Flores Legasa, José Mª Martínez González, José Moreno Sánchez, Agustín Oteo Calatayud y Francisco Antonio Vázquez González recibieron los diplomas a colegiados honoríficos. Los diplomas con Insignia Colegial por las Bodas de Oro fueron a parar a manos de los Colegiados de Honor José Alijarde Guimera, Antonio Cristóbal Peña y Luis Antonio del Rey Martínez.

La Dra. Carmen Martín entregando la Medalla de Oro al Mérito Científico al Dr. José Vicente Bagán.
La Dra. Carmen Martín entregando la Medalla de Oro al Mérito Científico al Dr. José Vicente Bagán.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, por su compromiso con la salud bucodental de los ciudadanos, y el Dr. José Manuel Freire Campo, diputado portavoz de Sanidad del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, por su defensa de la salud bucodental de los madrileños, recibieron los Premios Fomento de la Salud Bucodental.

Su brillante trayectoria profesional y científica hicieron merecedora a la Dra. Ana Arias Paniagua de la Placa al Mérito Científico, siendo la Placa al Mérito Colegial para la compañía ERCER, SL Diseño, Construcción e Instalaciones en reconocimiento a su profesionalidad y compromiso con el Colegio en el diseño y construcción de la nueva sede.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región entregó su insignia de Oro Colegial al Dr. Carlos Borrás Aviño, por su compromiso y valentía en la defensa de los valores de la Odontología; la Medalla de Oro al Mérito Científico al Dr. José Vicente Bagán Sebastián por su magnífica trayectoria profesional y científica; la Medalla de Oro al Mérito Colegial a los doctores Francisco Javier Fernández Parra, presidente del Colegio de Dentistas de Granada, en atención a su compromiso profesional y en defensa de los intereses de la Odontología, y Luis de la Macorra Revilla, como reconocimiento a toda una vida dedicada a la Odontología y por su incansable labor en la conservación de piezas únicas de la historia de la profesión.

El Dr. José Carlos de la Macorra recogiendo, de manos de la Dra. Natalia Navarrete, la Medalla de Oro al Mérito Colegial entregada a su padre, el Dr. Luis de la Macorra Revilla.
El Dr. José Carlos de la Macorra recogiendo, de manos de la Dra. Natalia Navarrete, la Medalla de Oro al Mérito Colegial entregada a su padre, el Dr. Luis de la Macorra Revilla.

Humor y deporte

Por último, el Premio Ciencia y Humanidades COEM fue para FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) por ser, destacan desde el colegio madrileño, «la voz de los enfermos que esta sociedad muchas veces olvida».

Un monólogo a cargo del humorista Luis Piedrahíta dio paso a un animado cóctel donde todos los asistentes pudieron disfrutar de un rato de charla y compañerismo.

Los tradicionales torneos de dardos, mus, dominó, pádel y golf, y una fiesta para los profesionales más jóvenes en una conocida sala de fiestas completaron el programa de festejos de Santa Apolonia 2016.

CATALUÑA: Inauguración de la clínica solidaria del COEC

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) organizó en su sede una serie de actos coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas. El acto central fue la inauguración de su Clínica Odontológica Solidaria, que fue seguida de un aperitivo abierto para todos los colegiados.

Se trata de un proyecto de colaboración con la Cruz Roja en Cataluña que tiene como objetivo ofrecer asistencia odontológica básica gratuita y de calidad a pacientes que, debido a su situación socioeconómica, no tienen acceso por ninguna otra vía.

Instalaciones clínicas de la sede colegial.
Instalaciones clínicas de la sede colegial.

El COEC, además de coordinar el proyecto, también aporta las instalaciones clínicas ubicadas en la segunda planta de su sede y que incluyen seis boxes totalmente equipados. Por su parte, la Cruz Roja en Cataluña es la encargada de seleccionar y derivar aquellos pacientes entre las personas en riesgo de exclusión que ya están atendiendo mediante sus programas de lucha contra la pobreza. El personal que los visitará son profesionales de la Odontología que participan de forma voluntaria y totalmente desinteresa.

Arranque con 38 voluntarios

La Clínica Odontológica Solidaria del COEC arranca con 38 voluntarios inscritos, aunque las nuevas incorporaciones son constantes. Durante el acto de presentación del proyecto solidario, el presidente del COEC, el Dr. Antoni Gómez, lamentó que «la Odontología se está mercantilizando y lo más grave es que personas con pocos recursos que necesitan atención odontológica son las principales víctimas» y recordó que «entre las personas en riesgo de exclusión, justo después de la alimentaria, la demanda de asistencia odontológica es la más importante».

En este sentido, el Dr. Gómez espera que «cuando la Clínica Odontológica Solidaria del COEC esté en pleno funcionamiento dé servicio a miles de pacientes cada año». Justamente, Josep Quitet, vicepresidente autonómico de la Cruz Roja en Cataluña, aportó un dato significativo, y es que «el 81,4% de las personas que nosotros atendemos en los programas contra la pobreza y que necesitan tratamientos bucodentales, no se los pueden pagar». Quitet quiso recordar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos incluye el derecho a la salud y que «la salud del cuerpo comienza por la boca».

El presidente del COEC, el Dr. Antoni Gómez flanqueado por Juan Manuel Molina, director general de Henry Schein en España –izda.– y Josep Quitet, vicepresidente autonómico de la Cruz Roja en Cataluña.
El presidente del COEC, el Dr. Antoni Gómez flanqueado por Juan Manuel Molina, director general de Henry Schein en España –izda.– y Josep Quitet, vicepresidente autonómico de la Cruz Roja en Cataluña.

El proyecto también cuenta con el apoyo de Henry Schein, proveedor de productos y servicios sanitarios para profesionales de la salud, que asume una parte importante del coste de la puesta en escena y del mantenimiento. Su director general en España, Juan Molina, se mostró satisfecho de colaborar en un proyecto solidario que pretende «devolver la sonrisa a las personas que a raíz de la crisis económica lo están pasando mal en nuestra sociedad».

Dos Iniciativas más

Durante la jornada vespertina de los actos de celebración de Santa Apolonia se produjeron dos encuentros más: el acuerdo de colaboración entre el COEC y la Fundación Galatea, que trabaja en beneficio de la salud de médicos y otros profesionales del sector, y el acto de constitución de la nueva sección de Dentistas Jubilados del COEC, abierta a todos los profesionales jubilados o mayores de 65 años. Ambos actos terminaron con un cóctel para los asistentes.

CÓRDOBA: Estrena nueva sede

De izda. a dcha., el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro; el presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, M. Ángeles Luna, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, Luis Cáceres.
De izda. a dcha., el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro; el presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, M. Ángeles Luna, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, Luis Cáceres.

El Colegio de Dentistas de Córdoba aprovechó los actos de celebración de Santa Apolonia para inaugurar la nueva sede de la institución, que pretende ser un punto de referencia para sus colegiados y para la ciudadanía cordobesa, adaptándose a los servicios que ofrece. Su presidente, el Dr. Rafael Roldán, reivindicó el papel fundamental de los colegios profesionales como corporaciones de derecho público que «atraviesan por momentos difíciles, al igual que nuestra profesión, siendo necesario un arduo trabajo de nuestros dirigentes para paliar los problemas que actualmente nos circundan».

El acto reunió a un centenar de personas, entre los que se encontraban la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna; el presidente del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, el Dr. Óscar Castro, y el presidente del Consejo Andaluz de Dentistas, el Dr. Luis Cáceres.

La formación de calidad, máxima prioridad

Las nuevas instalaciones, con 371 metros cuadrados, a los que se le han dotado de amplios despachos y de una espaciosa sala de juntas, cuenta además con una zona dedicada a biblioteca y videoteca y con un aula de formación. Esta ha sido equipada con medios técnicos modernos y funcionales para dar cabida a su finalidad docente, una de las máximas prioridades de su Junta de Gobierno, ya que solo con una formación de calidad se puede conseguir la excelencia profesional.

Tras la inauguración oficial de la sede, el salón de actos acogió la conferencia «Una reflexión sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación», por parte de la asesora especialista de Previsión Privada de VidaCaixa Carmen Conde. Posteriormente, tuvo lugar la entrega de insignias y diplomas a los nuevos colegiados en 2015 y la Medalla de Oro «Albucasis» al presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, el Dr. Ángel Rodríguez Brioso.

MURCIA

Los actos organizados por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Murcia comenzaron el jueves 11 de febrero con los «#juevesdbarras» en La Parranda, donde se degustaron platos típicos de la gastronomía regional.

Encarnación Guillén Navarro, consejera de Sanidad, entre los doctores José María Suárez Quintanilla -izda.- y Óscar Castro, presidente del Colegio de Dentistas de Murcia.
Encarnación Guillén Navarro, consejera de Sanidad, entre los doctores José María Suárez Quintanilla -izda.- y Óscar Castro, presidente del Colegio de Dentistas de Murcia.

En la jornada siguiente el Dr. José María Suárez Quintanilla, ante un buen número de colegiados, impartió el curso «Complicaciones en Implantología. Cómo resolver nuestros problemas más habituales». Posteriormente, se celebró la Santa Misa en la Capilla de la Iglesia de S. Pablo y, a continuación, se sirvió el tradicional vino español en el Restaurante Tebas.

Ya el sábado 13 de febrero, por la mañana, se celebró, el IV torneo de Pádel de Santa Apolonia en el Club Agridulce, resultando ganadores los hermanos Carlos y Antonio Mendoza Casares y, por la noche, tuvo lugar la tradicional cena de gala en el Hotel Santos Nelva.

En este acto, se entregaron diferentes condecoraciones: Insignia de Plata a los nuevos colegiados; placa conmemorativa por jubilación al Dr. Juan Antonio Ramírez Huete y Medalla de Oro a Patricia Fernández López, alcaldesa de Archena, en reconocimiento al interés demostrado ante las acciones, tanto profesionales como sociales, llevadas a cabo por el colectivo de dentistas. Asimismo, se nombró Colegiado de Honor y se le impuso la medalla correspondiente al Dr. José María Suárez Quintanilla, por la estrecha colaboración y apoyo mostrado siempre hacia el colegio murciano.

SEVILLA

De izda. a dcha., Blanca Loscertales, María Luisa Tarilonte y Luis Cáceres, secretaria, vicepresidenta y presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Sevilla; Juan Bautista, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y Antonia Domínguez, vicedecana de área de Prácticas Clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla.
De izda. a dcha., Blanca Loscertales, María Luisa Tarilonte y Luis Cáceres, secretaria, vicepresidenta y presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Sevilla; Juan Bautista, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y Antonia Domínguez, vicedecana de área de Prácticas Clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla.

El Colegio de Dentistas de Sevilla celebró el pasado 13 de febrero la festividad de Santa Apolonia con una serie de actos en los que se dieron cita alrededor de 400 personas.

Los eventos celebrados en la sede institucional comenzaron con una misa en honor a Santa Apolonia y continuaron con unas palabras por parte del presidente del Colegio, el Dr. Luis Cáceres antes del acto de bienvenida a los nuevos colegiados, que durante 2015 fueron un total de 100. El acto concluyó con el homenaje a los colegiados honoríficos de mérito: Gabriel Fernández, Miguel Ángel Hernández, Humberto Maraví, Jesús Márquez, María Dolores Pesudo, Juan Ignacio Rivera, Luis Carlos Rivera, Cándido Rivera, Manuel Russo y Francisco Javier Sánchez.

Participaron también en los actos el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Bautista Alcañiz; la vicedecana de área de Prácticas Clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, Antonia Domínguez; la vicepresidenta del Colegio, María Luisa Tarilonte, y la secretaria de la institución colegial, Blanca Loscertales.

Mercantilización de la profesión

En su discurso, el presidente de la entidad quiso alertar acerca de la mercantilización a la que se está sometiendo la Odontología, algo que pone en peligro la salud de los ciudadanos. Asimismo, y en relación al caso ocurrido con las clínicas Funnydent, Cáceres explicó que este «no es ni el primero ni será el último» y ha recordado otros casos «menos mediáticos» como el de Dental Line, en Sevilla, que dejaron «a unos 1.700 pacientes sin tratamiento», o bien otro mucho más reciente como el de Caredent Triana, en el que muchos de ellos habían ya financiado el tratamiento en su totalidad.

Tras estos actos, los asistentes se dirigieron hasta la Hacienda el Pino de San José para disfrutar de una comida de confraternidad y un sorteo de regalos.

Además, y como ya es tradición, se celebraron torneos de pádel y tiro al plato y un campeonato de golf.

ASTURIAS

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias comenzó las celebraciones de Santa Apolonia con la tradicional misa en honor a la patrona y en recuerdo de los compañeros fallecidos, en la Iglesia de San Juan de Priorio en Las Caldas (Oviedo), que fue seguida, ya en el Gran Hotel Balneario Las Caldas de la actuación de Adrián Conde, El Mago Clown, con el espectáculo «El gran Braulio».

Foto de familia durante las celebraciones de los colegiados asturianos.
Foto de familia durante las celebraciones de los colegiados asturianos.

Posteriormente, en el acto institucional se hizo entrega de las insignias de la profesión a los nuevos colegiados recién licenciados y que se incorporaron a la organización profesional por primera vez durante 2015. También obtuvieron un reconocimiento los colegiados que, tras una dilatada vida profesional y colegial, alcanzaron la condición de honoríficos durante el año anterior, los doctores Ángela María González, María Mercedes Pérez, César Menéndez, Carlos Alberto Petrelli, Iván José Rivero, Álvaro López-Fanjul, Eduardo Barbieri y Manuel Jesús Fresno.

También se concedió al doctor Carlos Bousoño García, responsable de la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias el «XXVII Premio Francisco Martínez Castrillo» por sus cualidades humanas, inquietud científica y vida colegial.

En el año de renovación de la Junta de Gobierno del CODES, su presidente, el Dr. Javier González Tuñón, aseguró que «continúan motivados para seguir trabajando por los objetivos iniciales: la defensa de los intereses profesionales y, sobre todo, la defensa de los intereses de los usuarios de los servicios de nuestros colegiados, siempre bajo la expectativa de la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos».

TENERIFE

Con motivo de la festividad de Santa Apolonia, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife preparó una jornada de celebración en la que se entregaron insignias conmemorativas a diez profesionales que llevan colegiados en la provincia tinerfeña 25 años y a cuatro que han cumplido ya los 50.

Además, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife hizo entrega de cuatro documentos acreditativos de la distinción Colegiado Honorífico de Mérito, que se otorga a quienes llevan 30 años en la entidad profesional y cumplen los 65 años de edad. Asimismo, el Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña dio la bienvenida a más de cuarenta nuevos dentistas.

LAS PALMAS

Las celebraciones en el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (COELP) arrancaron con la conferencia «El dentista frente al paciente fumador y su implicación en el control del tabaquismo», a cargo del Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo y nombrado como Dentista del Año por la organización colegial.

Los premiados, con el Dr. José Manuel Navarro, presidente del COELP -dcha.-.
Los premiados, con el Dr. José Manuel Navarro, presidente del COELP -dcha.-.

Posteriormente, se celebró la cena, donde el Dr. José Manuel Navarro Martínez, presidente del COELP, destacó la importancia de las diversas acciones desarrolladas por la institución colegial en materia de formación, en defensa de una Odontología de calidad, y a favor del derecho de los pacientes a recibir una correcta información y atención odontológica.

En el acto, se dio la bienvenida a los nuevos colegiados, se rindió homenaje a los dentistas que han cumplido los 25 años de colegiación y se entregaron los galardones además de al Dr. Rodríguez Lozano; a la Escuela Dental Canaria, como entidad colaboradora, y a Canarias 7, que recibió el premio de Comunicación.

Los dentistas de Las Palmas reconocieron, además, la labor de la Fundación Alejandro Da Silva contra la Leucemia (FADAS) a favor de los pacientes oncohematológicos y sus familiares, un reconocimiento al que se añadió la entrega de lo recaudado en la ‘Fila 0’ de la cena.

VALENCIA

Representantes del ICOEV, con los galardonados en las celebraciones de Santa Apolonia.
Representantes del ICOEV, con los galardonados en las celebraciones de Santa Apolonia.

Un año más el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha dado la bienvenida a sus 147 nuevos colegiados y ha rendido homenaje a los colegiados que han cumplido Bodas de Plata y Oro. Como ya es tradicional, el acto de entrega de diplomas y placas se celebró en el propio Colegio y, posteriormente, la cena de gala en un conocido y céntrico hotel valenciano. El acto presentado por el presidente del ICOEV, el Dr. Enrique Llobell, contó con la representación de las cuatro facultades de Odontología valencianas así como autoridades y otros colegios profesionales de la provincia.

BALEARES

Alrededor de 150 dentistas de Mallorca se reunieron el 13 de febrero en la parroquia de San Miguel de Palma para honrar a los compañeros difuntos durante el año. A continuación, en el Hotel Nixe Palace tuvo lugar la presentación del libro «XX anys de docència i investigació odontològica a la UIB (1995-2015)», a cargo del rector de la Universidad de las Islas Baleares; Llorenç Huguet, autor del libro; el Dr. Pere Riutord y el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, el Dr. Guillermo Roser.

Tras la presentación se otorgó la insignia de colegiado de Honor al Dr. Alfonso Villa Vigil, expresidente del Consejo de Dentistas de España y se dio la bienvenida a los nuevos colegiados, antes de proceder a la tradicional cena.

Al acto asistieron también diversas autoridades insulares.

LEÓN

El Dr. José Sevilla dirigiéndose a sus colegiados.
El Dr. José Sevilla dirigiéndose a sus colegiados.

Los dentistas de León homenajearon a la patrona el pasado 13 de febrero, día en el que el colegio provincial celebró una Asamblea General Ordinaria. Tras acudir a una misa en honor a la patrona, los colegiados se dieron cita en el Parador de San Marcos donde el presidente del Colegio, el Dr. José Sevilla, entregó las distinciones a los nuevos miembros del Colegio, un total de 22 incorporaciones.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de otros organismos profesionales como el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Luciano Díez; el presidente del Colegio Profesional de Enfermería, José Luis, y el decano del Colegio de Abogados, José Luis Gorgojo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!