Figura 1. Estructura molecular de los monómeros usados en este estudio. A: Dimetacrilato de 1,3-glicerol-fosfato (GDMA-P); B: 10-metacriloxidecilfosfato dihidrogenado (10 MDP).

Resumen

La longevidad de las restauraciones de composite realizadas utilizando sistemas adhesivos contemporáneos puede verse afectada con el paso del tiempo debido a la degradación hidrolítica de los monómeros resinosos o la degradación enzimática del colágeno de la dentina.

El objetivo de este estudio es comparar la interacción química y la eficacia de adhesión dentinaria de un nuevo adhesivo universal libre de bisfenol glicidil-metacrilato (BisGMA) basado en GDMA-P y un 15% de nanorrelleno de sílice con un adhesivo comercial que contiene 10-Metacriloxidecilfosfa­to dihidrogenado (10 MDP). La espectroscopia infrarroja de Fourier (ATR-FTIR) se utilizó para analizar los espectros de cada monómero puro y aplicado en dentina. También estos espectros fueron examinados después de que la dentina fuera lavada durante un minuto con agua destilada (30 seg) y etanol absoluto (30 seg). Se aplicaron en dentina y fueron polimerizados (20 seg) dos adhesivos universales autoacondicionantes que contenían GDMA-P (NEB: DEI® New Extra Bond One, DEI España, Barcelona, España) o 10-MDP (CS3: Clearfil S3 Bond, Kuraray, Japón). Para reconstruir todos los especímenes se utilizó un composite universal y, tras ser cortados en especímenes de 0.9 mm, fueron sumergidos en agua destilada 24 hs o 1 año a 37ºC. Seguidamente fueron testados mediante pruebas de microtracción. Los especímenes fracturados fueron analizados con un estéreomicroscopio y microscopio electrónico de barrido para analizar el tipo de fallo.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate