Figura 1. Foto en reposo y sonrisa.

Presentación del caso

Mujer de 62 años de edad que acude a la consulta para mejorar su sonrisa.

En la exploración inicial se observa que la paciente presenta enfermedad periodontal crónica generalizada avanzada, recesiones, movilidad tipo I, diastemas múltiples, malposiciones torque positivo a vestibular de los dientes anteriores y abrasiones leves a nivel cervical.

El tratamiento que se le propuso fue el siguiente: en primer lugar, raspado y alisado radicular, técnicas de higiene oral y revisiones al mes y cada seis meses. Una vez controlada la enfermedad periodontal, se realizó un tratamiento de multi-bracktes con el objetivo de distribuir los espacios para el cierre de diastemas con restauraciones y nivelado gingival. La lingualización del sector antero-superior no se realizó, ya que la paciente insistió en la no modificación de su perfil facial. Esto generó un nuevo problema a la hora de cerrar los espacios, ya que, al no poder lingualizarlos y cerrar diastemas, quedan espacios mayores de lo deseable, que condicionarán, posteriormente, las proporciones dentarias.

Una vez terminado el tratamiento ortodóncico, se realizó un blanqueamiento en clínica con peróxido de hidrógeno al 25% y activado mediante luz led (Sistema Philips Zoom) durante una hora. Se reforzó el tratamiento con un blanqueamiento domiciliario de tres semanas realizado con peróxido de carbamida al 16% con férulas rígidas festoneadas sin reservorio, para evitar la recidiva del tratamiento ortodóncico.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Amplía tus conocimientos y fórmate