InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas de Sevilla organiza el curso «Manejo de las...

El Colegio de Dentistas de Sevilla organiza el curso «Manejo de las lesiones precancerosas y del cáncer oral»

Tratamientos odontológicos básicos como las fluoraciones, los empastes o los raspados radiculares, que forman parte de la atención odontológica básica, influyen directamente en el mantenimiento de la calidad de vida y en la prevención de las complicaciones orales que sufren los pacientes con cáncer oral.

De izda. a dcha., los doctores Rafael Flores, José V. Bagán, José Luis Gutiérrez y Daniel Torres.
De izda. a dcha., los doctores Rafael Flores, José V. Bagán, José Luis Gutiérrez y Daniel Torres.

Este ha sido uno de los puntos abordados en el curso «Manejo de las lesiones precancerosas y del cáncer oral», organizado por el Colegio de Dentistas de Sevilla, y que ha contado como dictantes con los doctores José Luis Gutiérrez, director de la UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla; José V. Bagán, jefe del Servicio de Estomatología del Hospital General Universitario de Valencia, y Daniel Torres, profesor titular de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla.

El dentista, clave en el diagnóstico precoz

En ese sentido, los dictantes, ante un aforo de casi un centenar de profesionales, han coincidido en destacar el importante papel que tiene el dentista en el diagnóstico precoz del cáncer oral, ya que es el profesional quien visualiza las mucosas (más del 90% del cáncer oral se asienta en la misma) y debe estar entrenado y motivado para que en cada revisión, por nimia que sea, sea revisada. También se valoró el hecho de que, en la actualidad, los pacientes oncológicos con cáncer de cabeza y cuello son valorados y tratados en Comités de Tumores que están integrados por profesionales médicos de distintas disciplinas, lo que permite un planteamiento cooperativo e integral de la atención del paciente, donde el dentista tiene un papel esencial. El curso ha servido, además, para presentar datos científicos sólidos a partir de estudios clínicos realizados en el HU Virgen del Rocío, que ponen de manifiesto que la atención odontológica permite disminuir las complicaciones orales durante y tras el tratamiento oncológico, lo que se traslada de forma relevante a la calidad de vida de estos pacientes en dichos periodos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!