InicioNoticiasMariano Sanz lidera la lista mundial de autores con más artículos científicos...

Mariano Sanz lidera la lista mundial de autores con más artículos científicos relevantes en Odontología

Mariano Sanz Alonso, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de honor de la Fundación Sepa de Periodoncia e Implantes Dentales, es el autor que acumula, a nivel mundial, un mayor número de artículos destacados en Odontología durante la última década. Así se desprende de un estudio publicado el pasado mes de febrero en la revista internacional “Clinical and Experimental Dental Research”, que ha analizado cerca de medio millón de artículos.

Su liderazgo mundial lo comparte con Maurizio Tonetti, quien también es patrono de honor de la Fundación Sepa y actualmente dirige el Centro de Innovación de Periodoncia e Implantes dentales de la Universidad de Shanghai. El periodoncista español, Mariano Sanz, con 13 artículos calificados como destacados (4.298 citas), es el autor mundial que aporta una mayor contribución en esta categoría, mientras que el italiano Tonetti ha contribuido con 12 de estos artículos, siendo el que ostenta el mayor número de citas de sus trabajos (5.684).

Autores con más de ocho artículos destacados en el campo de la Odontología. Fuente: Clinical and Experimental Dental Research.

Este estudio, que ha usado métodos bibliométricos basados en indicadores científicos validados, evaluando retrospectivamente las bases de datos SCOPUS y Web of Science desde 2012 a 2022, ha analizado 495.000 artículos en Odontología. De todos ellos, tan solo 292 han sido reconocidos como artículos destacados (publicaciones que han recibido un alto número de citas). Un total de 1.341 autores han contribuido a estos artículos destacados, aunque solo 21 autores son responsables del 50% de ellos (Tabla 1).

España, en una posición de privilegio

El mismo análisis indica que España se encuentra entre los países con mayor número de artículos, cooperación científica y número de citas, situándose en sexta posición (total link strength de 182), con Estados Unidos a la cabeza. Y esta revisión bibliométrica también deja en muy buen lugar a la Universidad Complutense de Madrid, el tercer centro universitario que contabiliza más contribuciones de interés.

En total, los 292 artículos calificados como relevantes han sido producidos por autores de 693 universidades, siendo la Universidad de Londres la situada en primer lugar (con 30 artículos), seguida por las universidades de Berna (27 artículos) y la Complutense de Madrid (22 artículos) (Tabla 2). El desarrollo de la Odontología y la Periodoncia en España en estos últimos 10 años, como muestra este informe bibliométrico, ha sido espectacular. “En la actualidad ocupamos un claro papel de liderazgo, no solo en investigación, sino en desarrollo clínico y tecnológico, con profesionales españoles entre los conferenciantes más solicitados del ámbito internacional”, afirma el Prof. Sanz, quien pone especialmente el foco en la Periodoncia como área específica de la Odontología, ya que, según este trabajo, “la Periodoncia ha nucleado las investigaciones y los artículos más relevantes”.

Países con más artículos, cooperación científica y citas. Fuente: Clinical and Experimental Dental Research.

Esta actividad investigadora ha discurrido paralela a la actividad clínico-profesional, liderada por la Fundación SEPA y la Sociedad Española de Periodoncia, que cuenta en la actualidad con más de 6.000 miembros, organizados en 10 comunidades de conocimiento.

Como resalta el catedrático de la UCM, Mariano Sanz, “SEPA es considerada actualmente como la entidad científica más sobresaliente de toda la Odontología europea y que es una referencia a nivel mundial”. Como subraya este experto, desde los años 90 esta sociedad científica “ha experimentado un importante desarrollo, con una proyección tanto nacional como internacional que, desde entonces, no ha dejado de crecer”.

“Para SEPA es un gran honor contar con el liderazgo nacional e internacional de Mariano Sanz, quien cumple una labor de referente presente y futuro para las nuevas generaciones de investigadores especializados en Periodoncia”, señala el presidente de SEPA, José Nart, quien destaca también “la clara constatación de poner la salud periodontal como punto de partida de la asistencia odontológica, como refleja la evidencia científica”.

Los artículos más citados han sido los relativos a la “Guía de Práctica Clínica del Tratamiento de Periodontitis” y la “Clasificación de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias”

Asimismo añade que “sin duda, el mayor impacto en el desarrollo científico en la Odontología moderna se ha realizado a partir de la investigación en Periodoncia y las enfermedades periodontales, los implantes dentales y las enfermedades periimplantarias (aquellas que afectan a los tejidos que rodean a los implantes dentales). Se trata de áreas temáticas que en España se estudian, se practican profesionalmente y se investigan dentro de la especialidad de Periodoncia. Aunque en España todavía no están reconocidas las especialidades odontológicas, sí lo están en la mayoría de países de la Unión Europea, son aceptadas profesionalmente y su formación está ampliamente desarrollada en centros universitarios de excelencia bajo estándares europeos”.

Grupo de investigación de la UCM

De los 13 artículos de Mariano Sanz más citados, los que han tenido más relevancia han sido los relativos a la “Guía de Práctica Clínica del Tratamiento de Periodontitis” y a la “Clasificación de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias”. En 2017 el Dr. Mariano Sanz dirigió la delegación de la Federación Europea de Periodoncia, que junto con la Academia Americana de Periodoncia, diseño y aprobó por consenso la nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias. Esta clasificación ha sido adoptada en todo el mundo.

“La Periodoncia ha nucleado las investigaciones y los artículos más relevantes”

Posteriormente, en 2020 y basándose en esta nueva clasificación, se ha desarrollado la “Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de las periodontitis (estadios I- III)”, dirigida y coordinada por Mariano Sanz y Maurizio Tonetti, junto al también español David Herrera, líder del Workshop Europeo de Periodoncia, siendo la primera guía de práctica clínica S3 aprobada en Odontología, transferida a la realidad española por SEPA e integrada en el Catálogo de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.

También han sido considerados artículos relevantes del Prof. Sanz los que describen la asociación entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. “Estos artículos no solo han tenido una gran relevancia en la Odontología, sino también en las respectivas especialidades médicas”, subraya el catedrático de la Complutense, quien admite que “gran parte de este conocimiento proviene de investigaciones realizadas por el grupo de investigación de la Complutense especializado en las enfermedades periodontales y periimplantarias (ETEP)”, que dirigen los doctores Mariano Sanz y David Herrera. En el marco de este grupo se han realizado investigaciones de vanguardia, tanto epidemiológicas, como de laboratorio y ensayos clínicos para evaluar el efecto del tratamiento periodontal en pacientes afectos de estas enfermedades (diabetes y enfermedades cardiovasculares).

También han sido muy relevantes y ampliamente citadas las investigaciones realizadas sobre la asociación de periodontitis y artritis reumatoide, y periodontitis y COVID. De hecho, el estudio liderado por el Prof. Sanz sobre el papel de la salud periodontal y COVID-19, realizado en colaboración con la Universidad de Qatar en Doha, con gran impacto científico en todo el mundo y amplia difusión en medios de comunicación.

“Estos artículos no solo han tenido una gran relevancia en la Odontología, sino también en las respectivas especialidades médicas”

El grupo ETEP de la Universidad Complutense de Madrid cuenta con amplias instalaciones, tanto de laboratorios de investigación básica como instalaciones clínicas que disponen de la última tecnología para realizar investigaciones clínicas de relevancia.

Participan en este grupo más de 30 investigadores de muy distintos niveles (profesores de universidad, investigadores contratados, estudiantes de doctorado, etc.), que está financiado tanto por proyectos de investigación europeos, proyectos competitivos a nivel nacional y autonómica, como por contratos entre la universidad y la industria. Destacan los proyectos europeos que actualmente implementa este Grupo, uno para el desarrollo y validación de un implante dental inteligente y otro para el uso de células madre para regenerar el hueso de los maxilares. Igualmente, ha desarrollado importantes investigaciones en el estudio de las biopelículas de bacterias que se forman en los dientes e implantes y en el estudio del microbioma en la cavidad bucal y sus implicaciones en salud y en enfermedad.

Por todo ello, “considero que mi mérito no es personal, sino que se fundamenta en tener el privilegio de liderar un numeroso grupo de profesionales e investigadores con una gran dedicación y una excelente formación científica y académica”, aduce el Prof. Sanz, quien reconoce que “el mundo científico se mueve con pasos muy cortos, pero continuados, y lo importante es que nuestra capacidad de generar ciencia y conocimiento sea protagonista de este movimiento, de forma que lo que publicamos, aunque en pequeño grado, es relevante a nivel internacional”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!