InicioCiencia y clínicaCasos clínicosAceleración del movimiento dentario mediante vibración

Aceleración del movimiento dentario mediante vibración

Debido a la cada vez mayor presencia de pacientes adultos en Ortodoncia, una de las mayores inquietudes y demandas de nuestro tiempo consiste en reducir los tiempos de tratamiento mediante la aceleración del movimiento dentario.

Esto podría reportar al ortodoncista y al paciente numerosas ventajas como son: la disminución del tiempo de tratamiento, la posibilidad de una reducción en el número de episodios de gingivitis, caries y descalcificaciones asociados a tratamientos largos, un menor impacto en la calidad de vida del paciente y su estética facial y la reducción de posibles reabsorciones radiculares (1,2).

El movimiento ortodóncico es inducido por estímulos mecánicos y facilitado por la remodelación del ligamento periodontal y el hueso alveolar. Una condición necesaria para estas acciones de remodelación ósea y para el consecuente movimiento dentario es la aparición de un proceso inflamatorio.

Existen una serie de fenómenos electroquímicos, vasculares y celulares asociados a este proceso inflamatorio y desencadenados por las fuerzas de tensión y presión aplicadas en Ortodoncia. En este proceso se ha demostrado la interacción de numerosos mediadores de la inflamación y de factores de crecimiento, cuya intervención permite asumir la activación y respuesta celular. Estos biomediadores y marcadores inflamatorios intervienen no sólo en la activación de osteoclastos y osteoblastos durante el remodelado óseo, sino también, en la regulación de la velocidad del movimiento dentario (3).

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Dedicación exclusiva en Ortodoncia. Licenciada en Odontología. Universidad Complutense de Madrid.

Colaboradores

  • Dra. Concepción Martín Álvaro - Vicedecana de Investigación, Postgrado y Doctorado. Profesora del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar. Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. Elena Bonilla - Dedicación exclusiva en Ortodoncia. Profesora del Máster de Ortopedia y Ortodoncia Dentomaxilar en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y en Southern Mississippi University.
  • Dra. Fara Yeste Ojeda - Dedicación exclusiva en Ortodoncia. Profesora del Máster de Ortopedia y Ortodoncia Dentomaxilar. Universidad San Pablo CEU de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!