Figura 1. Cantiléver apoyado en dos minimplantes (pasa por debajo del más distal y descansa encima del más mesial) que genera un movimiento de verticalización e intrusión.

Es frecuente encontrar en las radiografías panorámicas de las consultas ortodóncicas u odontopediátricas segundos molares superiores y/o inferiores impactados mesioangulados detrás de los primeros molares permanentes. Si bien esta es la más común de las alteraciones de posición, con una incidencia de entre el 2 o el 3% de los casos ortodóncicos, también puede presentarse distoinclinado o con retención vertical (1-5).

Las causas podrían ser alteraciones en la dirección de erupción, aunque también podemos encontrar tratamientos ortodóncicos tempranos (de la dentición mixta), que generan inclinación distal de los primeros molares (distalamientos superiores, arcos linguales y lip-bumpers para mantenimiento de la longitud de arcada o arcos utilitarios de intrusión superiores o inferiores, que producen un excesivo tip-back), o la colocación de una banda ortodóncica en el primer molar permanente, que modifica la anatomía de la cara distal, interfiriendo con la normal erupción del molar en cuestión.

La edad sugerida para tratar estas impactaciones es entre los 11 y los 14 años, cuando las raíces de los segundos molares aún no han completado su formación y antes de que el tercer molar complete su desarrollo detrás del segundo molar.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Amplía tus conocimientos y fórmate