InicioNoticias«Superando los límites de la ortodoncia con alineadores», eje de la 5ª...

«Superando los límites de la ortodoncia con alineadores», eje de la 5ª edición del Congreso de la EAS

La 5ª edición del Congreso de la European Aligner Society (EAS), celebrada en Valencia del 29 de febrero al 2 de marzo, atrajo a más de 1.300 participantes de 69 países, una cifra que, según destacan desde la organización, confirma el creciente interés por la ortodoncia con alineadores. Precisamente, el congreso tuvo como lema «Superando los límites de la ortodoncia con alineadores» y contó con la participación de 39 ponentes de distintos países europeos y algunos de Estados Unidos, Corea y Japón.

El presidente de la EAS, el Dr. José Gandía, y la presidenta científica del congreso, la Dra. Gina Theodoridis, pronunciaron el discurso de apertura del evento. En este sentido, la Dra. Theodoridis explicó que «la EAS está comprometida con el conocimiento y la práctica de la ortodoncia con alineadores para conseguir una mayor calidad de atención y resultados de tratamiento exitosos».

La sesión plenaria del primer día versó sobre «El siguiente nivel de la ortodoncia con alineadores» y «Pacientes en crecimiento y tratamiento temprano». Abordando el tema de la ortodoncia con alineadores del futuro, el Dr. Chris Laspos explicó que «no hay casos complejos, solo cuestiones de buena planificación» y añadió que «es importante centrarse en los fundamentos de la atención y dedicar tiempo a planificar los casos en detalle, empleando las tecnologías digitales disponibles».

Por su parte, sobre la biomecánica en el tratamiento con alineadores, el Dr. Tommaso Castroflorio, miembro fundador de EAS, detalló que «es esencial estar familiarizado con las propiedades físicas del material de los alineadores para una planificación óptima y unos resultados exitosos del tratamiento». El Dr. Ki Beom Kim, por su lado, habló sobre la integración de la impresión interna de alineadores utilizando polímeros con memoria de forma, que mejoran la precisión y reducen los errores.

La 5ª edición del Congreso de la EAS atrajo a más de 1300 participantes de 69 países. Imagen: cedida por la EAS.

En cuanto al tema de los alineadores para jóvenes, el Dr. David Raickovic hizo una presentación sobre la planificación para el tratamiento de pacientes en crecimiento que tienen maloclusiones de Clase II. Aconsejó que, para lograr eficiencia y precisión, es importante conocer los principios del movimiento y anclaje de los dientes y desarrollar unos métodos propios para aplicar estos principios.

Los temas del segundo día se centraron en «Auxiliares y anclaje esquelético» y «Alineadores, Periodoncia y cirugía». Un aspecto recurrente en las presentaciones fue la expansión maxilar para mejorar la respiración. El Dr. Ilya Lipkin habló sobre el tratamiento de casos difíciles utilizando alineadores y expansión palatina rápida asistida por minitornillos (MARPE); y el Dr. Skander Ellouze exploró los resultados óptimos que se pueden lograr con alineadores y cuándo no. Advirtió, en este sentido, que muchos estudios publicados demuestran que los aparatos fijos son más eficientes y precisos que los alineadores, pero lo que se puede lograr con los alineadores es, según sus palabras, «extraordinario». Demostró, por ejemplo, que «los alineadores son más adecuados para abrir las vías respiratorias, utilizando el caso de un paciente con apnea del sueño, y que los alineadores muestran superioridad biomecánica en el tratamiento de la exposición gingival excesiva».

Premiar la excelencia

El congreso también premió los logros en este campo. Establecido para promover la excelencia clínica, el Consejo Europeo de Ortodoncia con Alineadores (EBAO) de EAS reconoció a tres miembros honorarios por sus destacadas contribuciones: el Dr. Juan Carlos Rivero Lesmes, miembro fundador de EAS y uno de los primeros en dar conferencias en la universidad sobre el tratamiento con alineadores; el Dr. Nikhilesh Vaid, presidente de la Federación Mundial de Ortodoncistas; y la Dra. Leslie Joffe, directora ejecutiva y secretaria ejecutiva de EAS.

Por segundo año, el Premio a la Excelencia Clínica de la EBAO se otorgó a 18 médicos que aprobaron el examen requerido. El certificado al mejor caso lo recibió la Dra. Claudia Pinter, quien también habló en el congreso sobre el tratamiento de la deficiencia transversa del maxilar. El primer premio del concurso de carteles fue para los Dres. Shizuka Funahashi, Kinji Amano e Hisao Murakami.

Premio a la Excelencia Clínica. Imagen: cedida por EAS.

El flujo de trabajo, entre los temas tratados

El congreso organizó una sesión de equipo donde las presentaciones se centraron en la colaboración, la dinámica del equipo, las comunicaciones y la optimización del flujo de trabajo de la práctica.

Entre los ponentes destacados se encontraba el experto en gestión y productividad Jerko Božiković, quien ofreció una serie de ideas sobre cómo hacer una contribución eficaz y gestionar el estrés para evitar el agotamiento.

Por otro lado, «Lograr la eficiencia de la práctica sinérgica» fue el tema adoptado por el Dr. Iro Eleftheriadi, especialista clínico senior de Align Technology, quien llevó a los asistentes a un viaje a través de las siete fases de un flujo de trabajo digital ejemplar, desde la primera conexión del paciente hasta su retención al final del tratamiento.

Después, los Dres. Andrea Bazzucchi y Rooz Khosravi destacaron la importancia de los flujos de trabajo digitales en el tratamiento interdisciplinario de ortodoncia, que se centró en el papel de la impresión 3D para apoyar la colaboración interdisciplinaria, que es cada vez más necesaria a medida que más pacientes buscan tratamiento de ortodoncia/restauración.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!