InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas de Murcia registra un aumento en las reclamaciones...

El Colegio de Dentistas de Murcia registra un aumento en las reclamaciones contra grandes cadenas de clínicas dentales

Pasando de las 14 demandas de 2014, a un total de 36 en el pasado año 2015

En el último lustro, el número de quejas fue de 103, de las que más del 40% se interpusieron contra clínicas dentales pertenecientes a grandes cadenas nacionales.

logo murciaEl Colegio Oficial de Dentistas de Murcia registró durante el pasado año 2015 un considerable aumento de reclamaciones de pacientes frente a los tratamientos recibidos en clínicas dentales de Murcia, pasando de 14 reclamaciones en el año 2014 a un total de 36 el año 2015. En el último lustro, el número de quejas ha sido de 103, de las que más del 40% han sido interpuestas contra clínicas dentales pertenecientes a grandes cadenas nacionales y motivadas, principalmente, por la frustración de las expectativas de los pacientes ante las ofertas publicitarias emitidas por las mismas.

Desde el Colegio recuerdan cómo, en los últimos años, y a consecuencia de la crisis y de la expansión de ciertas cadenas de clínicas dentales, ha habido un aumento muy considerable de la publicidad de servicios sanitarios y un incremento sustancial en la agresividad de los mensajes publicitarios, «lo que a nuestro juicio motiva que las expectativas de los pacientes se hayan visto frustradas en mayor medida. De ahí el aumento en el número de reclamaciones. Precisamente están proliferando clínicas que se anuncian como solidarias y que subvencionan parte de los tratamientos, cuando lo que están utilizando son meras técnicas publicitarias de esas empresas con el fin de captar rápidamente pacientes».

En Murcia ocurre prácticamente lo mismo que en las estadísticas nacionales, en las que también se refleja un aumento considerable de las reclamaciones y quejas contra clínicas dentales y en particular contra clínicas dentales marquistas que no son propiedad de dentistas autónomos.

Datos a nivel nacional

En el ámbito estatal, según los datos recabados por el Consejo General de Dentistas de España, a través de los diferentes colegios profesionales, el 36% del total de quejas y reclamaciones que presentaron los pacientes en el periodo 2010-2014 correspondieron a clínicas dentales no autónomas, con unos 5.000 profesionales (grandes cadenas). El otro 64% correspondió a clínicas dentales autónomas que aglutinan a 29.000 profesionales de la Odontología en el país. Es decir, en valores absolutos con aproximadamente 5.000 profesionales trabajando para grandes cadenas, frente a los casi 30.000 facultativos autónomos, estas acumulan un 36% de las denuncias presentadas ante los colegios profesionales.

Por otra parte, desde el Colegio de Dentistas de Murcia, también se ha comprobado un incremento de los supuestos de intrusismo profesional en 2015, lo que ha motivado la interposición de hasta cinco denuncias por la comisión de tales delitos y la apertura de diligencias penales, algunas ya concluidas por sentencias condenatorias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!