Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

—Tengo una cámara Pentax K-50 réflex con un Macro Pentax 50 y un flash anular Starbliz 1000 Auto Macro-Lite, ambos antiguos, y no sé qué parámetros tengo que poner para realizar fotografía intraoral y extraoral.
También me gustaría saber qué tengo que hacer para ver la imagen en la pantalla de la cámara antes de disparar.

—Con el equipo que describe va a tener muchos problemas, ya que está intentando adaptar un objetivo y un flash para cámaras analógicas a un dispositivo digital, con los problemas que eso crea en cuanto a los sistemas de autoenfoque y sincronización.

Para poder orientarle sobre los parámetros correctos sería conveniente tener delante todo el equipo y realizar pruebas con el flash, ya que no me dice el modelo del mismo. Le sugiero que me lo indique para poder ayudarle mejor, aunque mi consejo es que compre un objetivo digital y un flash actual para que le sea mucho más sencillo realizar fotografías.

Para la visualización de la imagen por pantalla debe presionar la tecla Live View.

—Tengo una cámara Canon E-400 con un objetivo 100 m/m y un flash MR-14x. He intentado ajustar los parámetros que usted recomienda –trabajar con prioridad de diafragma y el flash en TTL–, pero el flash no dispara y el dispositivo realiza una velocidad muy lenta de obturación. ¿Qué puedo hacer? Compré esta cámara para poder aprovechar las ópticas que ya tenía y, por lo que veo, usted no recomienda poner ópticas analógicas en cámaras digitales. ¿Qué óptica me recomienda con este equipo?

—En la cámara y el flash que tiene, el TTL no actúa en prioridad de diafragma. Debe trabajar en manual y poner el flash a 1/8 de potencia e ir variando el diafragma adecuándolo a la distancia a la que va a realizar la fotografía. Vaya realizando pruebas hasta obtener un resultado óptimo.

En cuanto a la óptica, bajo mi punto de vista, el mejor objetivo que tiene Canon para fotografía Macro con cámaras digitales es el 60 m/m Macro.

El objetivo de 60 mm es el adecuado para su cámara, sin embargo, usted tiene el de 100 mm, que es el indicado para cámaras con un sensor de formato Full Frame y no para sensores tamaño APS, que es el suyo.

Al tener un objetivo de 100 mm, el problema que tendrá es que debe hacer las fotografías a más distancia de la normal, por lo que, en las fotografías de cara, principalmente, no dispondrá de suficiente distancia en algunas ocasiones. Tenga en cuenta que el objetivo de 100 mm puesto en su cámara tiene un factor de multiplicación de 1.6, por tanto, en su dispositivo resultaría de 160 mm.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental