InicioNoticias54 Congreso CIRNO-AEPP

54 Congreso CIRNO-AEPP

En Tenerife, del 14 al 17 de abril de 2016

El Club Internacional de Rehabilitación Neuro-Oclusal–Asociación Española Pedro Planas (CIRNO-AEPP) se reunirá en Tenerife, del 14 al 17 de abril, para celebrar la 54 edición de su Congreso. A la isla canaria, esperan atraer a un buen número de profesionales interesados en el campo de la masticación, tal y como nos afirma en este entrevista el presidente de esta cita científica, el Dr. Javier Ruiz.

—¿Qué expectativas esperan cumplir de cara a la celebración del 54 Congreso CIRNO-AEPP?
—Nuestro objetivo es que este 54 Congreso permita visualizar la apuesta por la innovación y la vasta aplicación clínica de la RNO (Rehabilitación Neuro-Oclusal), que hace posible la consecución del equilibrio funcional a través de una terapia mínimamente invasiva.

—La pasada edición se celebró conjuntamente con el Congreso de la SEOII (Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada), ¿por qué se ha produjo esta unión?
—Porque ambas sociedades compartimos miembros e inquietudes y apostamos por la profilaxis temprana en nuestros jóvenes pacientes.

La muestra conjunta de exposiciones nos sirvió para abrir el espectro de miras a la hora de valorar y tratar.

—¿Se contemplaron otro tipo de sinergias para esta nueva edición?
—En la última asamblea de nuestra sociedad, se decidió repetir este tipo de colaboraciones enriquecedoras en un futuro próximo, manteniendo otras reuniones donde la RNO sea la estrella de conferencias y debates.

277_CongresoCIRNO—¿Qué temas protagonizarán las conferencias y talleres del congreso?
—El tema de este congreso es «RNO: camino hacia una Odontología mínimamente invasiva».
Los talleres versan sobre la profilaxis en edades tempranas, con tallados selectivos, diseño y ajuste de placas Planas.

—¿Qué podrán encontrar los asistentes en el programa científico?
—Algo que nos caracteriza y diferencia como marca: la masticación y su análisis previo, y su evolución después del tratamiento, valorando la mejoría en la dinámica de la función masticatoria equilibrada, que, desde nuestro punto de vista, debe ser bilateral y alternada.

—¿Para qué perfil profesional está pensando el programa científico del congreso?
—Para todo tipo de profesionales de la Odontología, pues todos nos enfrentamos diariamente a cuestiones relacionadas con la masticación por parte de nuestros pacientes.

—¿Qué ponentes se incluyen en el programa y qué áreas engloban?
—Nuestros congresos se nutren de expertos clínicos en la RNO, unos ejercen como generalistas, otros como profesores en la universidad, además de exclusivistas en Ortodoncia, Periodoncia, Prótesis sobre implantes, Odontopediatría, etc. Esto es una muestra de la transversalidad de la RNO en la práctica odontológica actual.

—¿Qué perspectivas tienen en cuanto a número de inscripciones?
—Nos gustaría recibir una asistencia abrumadora, pero la crisis que nos afecta, las circunstancias personales, etc. complican a veces la alta participación.

Los últimos congresos han resultado un exitazo de participación, con una evolución casi exponencial. Repetir estas cifras es uno de nuestros objetivos. Esperemos que la situación geográfica, en la ultraperiferia de Europa, suponga un aliciente y no un impedimento.

—Respecto a esto último, a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Tenerife?
—La hospitalidad insular está relacionada con el desarrollo de la historia del turismo.

La isla, situada geográficamente en el continente africano, políticamente perteneciente a Europa, presenta un clima privilegiado durante todo el año. Los paisajes típicos de la Macaronesia, a los que se añaden las influencias de los vientos alisios, crean una riqueza visual de flora y fauna, que está representada en la Reserva de la Biosfera del macizo de Anaga, coronado por el Parque Natural del Teide (Patrimonio Mundial).

La arquitectura urbana insular está muy bien detallada en La Laguna (Ciudad Patrimonio de la Humanidad) y nuestra gastronomía, de platos sencillos y sabrosos, regados con los vinos confeccionados de variedades previas a la filoxera, crean un ambiente de convivencia sin parangón.

—Además del programa específico del congreso, ¿está prevista alguna actividad social?
—Para la tarde del sábado, hemos organizado una visita-paseo por el Parque Nacional del Teide, con una caminata por el volcán Samara unas horas antes de anochecer, con vistas a las islas de la Gomera, el Hierro y La Palma. A la llegada de la noche, disfrutaremos de la belleza de los cielos canarios con un corto taller de astronomía.

Por último, el domingo visitaremos el Puerto de Los Gigantes, con avistamiento de cetáceos, del acantilado y desembarcaremos en la Bahía de Masca. Se incluyen actividades en kayak, visita a la bahía de Barranco Seco con snorkel, etc.

—¿Por qué los profesionales de la Odontología deberían acudir a esta cita?
—La RNO ofrece una respuesta biológica en un campo de la Odontología, diversificando y diferenciando la oferta asistencial para una demanda creciente de servicios por parte de nuestros pacientes.

Ahora, que afectados por la plétora los profesionales difícilmente encuentran un hueco para ejercer con dignidad su vocación, la RNO ofrece un campo que sigue estando por desarrollar y para el cual existe una demanda no cubierta de profesionales cualificados.

Más información: www.infomed.es /cirno/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!