InicioNoticiasEducación y diversión se unen para promover la salud bucodental en Son...

Educación y diversión se unen para promover la salud bucodental en Son Agulló, gracias a ADEMA FP

Un equipo multidisciplinar de estudiantes de los Grados Superiores de Formación Profesional de Higiene Bucodental y Dietética de ADEMA FP ha impartido un programa de educación bucodental y alimentación saludable en el Servicio Ocupacional “Son Agulló», que acoge a personas que presentan discapacidad intelectual y necesidades de apoyo intermitente.

Según la directora de FP, la doctora Dolores Llamas, “esta iniciativa está enmarcada dentro de nuestra metodología educativa innovadora, basada en aprendizaje de servicios y ha tenido una excelente acogida tanto por equipo de profesionales como por las personas que asisten a Son Agulló quienes valoraron de forma positiva la oportunidad de aprender de manera práctica e interactiva”.

“Es importante que nuestro alumnado pueda realizar diferentes actividades y talleres a todo tipo de colectivos, dando así continuidad a nuestro compromiso con la labor social en las Islas. Mantener la salud oral en personas con discapacidad física, psíquica o intelectual implica una compleja tarea y nuestros estudiantes de Higiene Bucodental han realizado un taller de técnicas de cepillado donde enseñaron pautas para realizarlo de una manera adecuada para evitar el desarrollo de enfermedades orales de alta prevalencia en este grupo poblacional, como la caries y la enfermedad periodontal”, ha explicado Dolores Llamas.

Los estudiantes de Higiene Bucodental han realizado un taller de técnicas de cepillado. Imagen: cedida por ADEMA FP.

Por otro lado, el alumnado de Dietética planteó un taller de alimentación saludable donde enseñaron hábitos básicos nutricionales y realizaron diferentes actividades culinarias. “Es importante que dependiendo del grado de discapacidad se puedan adaptar tratamientos dietéticos-nutricionales individualizados y supervisados. Por otro lado, es conveniente detenerse en las intolerancias, las fobias alimenticias o la capacidad de masticar y deglutir de cada persona, así como plantear una dieta equilibrada y diversa”, ha expuesto la doctora Llamas.

Estas actividades no sólo ofrecieron a los participantes la oportunidad de aprender sobre hábitos “necesarios”, sino que también les permitió poner en práctica estos conocimientos de manera divertida y participativa. “Este proyecto realizado por ADEMA FP en el Servicio Ocupacional Son Agulló es un ejemplo de cómo la educación puede ser una herramienta para mejorar la salud y la calidad de vida. La prevención de enfermedades bucodentales puede ayudar a prevenir complicaciones de salud”, indica la doctora Llamas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!