InicioNoticiasFenin presenta la «Guía de responsabilidad medioambiental del sector de tecnología sanitaria»

Fenin presenta la «Guía de responsabilidad medioambiental del sector de tecnología sanitaria»

Incorpora las tipologías de accidentes comunes de las actividades sanitarias

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado la «Guía de responsabilidad medioambiental del sector de Tecnología Sanitaria», una herramienta impulsada por la Federación y desarrollada por la consultora G-advisory con el fin de ayudar a las empresas del sector a valorar las implicaciones medioambientales relacionadas con el desarrollo de sus actividades productivas. «Este manual nace de la preocupación del sector de Tecnología Sanitaria hacia el medio ambiente. La labor de protección del entorno, la prevención y reducción de las emisiones, efluentes y residuos ambientalmente nocivos así como la utilización eficaz y ahorrativa de las materias primas y la energía son una prioridad para la Federación», explica Carmen Aláez, adjunta a Secretaria General de Fenin.

Riesgo ambiental bajo

La Guía, que se ha desarrollado en el marco de la legislación actual sobre Responsabilidad Medioambiental, servirá de pauta para que las empresas puedan realizar un análisis del riesgo ambiental particularizado para su instalación, seleccionando los sucesos iniciadores y escenarios accidentales que les apliquen, y estableciendo su probabilidad y sus consecuencias conforme a protocolos o modelos predefinidos. Como resultado, se obtendrá el riesgo ambiental de la instalación con las consecuencias valoradas a nivel del coste económico de reparación del daño ambiental, y una estimación de la garantía financiera que se debe satisfacer en el marco de la Ley.

Además, la guía incorpora las tipologías de accidentes comunes de las actividades e instalaciones del sector de Tecnología Sanitaria, atendiendo a su alto nivel de heterogeneidad.

En el documento, tras el análisis de los distintos tipos de instalaciones visitadas e información adicional suministrada por las empresas, se indica que el riesgo ambiental de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria es muy bajo y está ligado a la tipología de productos que puedan almacenar.

La legislación en materia de medio ambiente con impacto sobre la actividad de las empresas del sector es, desde hace tiempo, una prioridad para Fenin. Tal y como explica el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, David Sánchez, «aparte de las tareas formativas y la edición de documentos e informes sobre temas medioambientales, el seguimiento de la legislación correspondiente acapara el grueso de nuestra actividad, y esto es fácil de entender dada la cantidad de directivas europeas, leyes, propuestas de reglamentos y reales decretos que se vienen sucediendo en los últimos años en materia medioambiental».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!