InicioNoticiasEspaña, el país de la Unión Europea con más facultades de Odontología...

España, el país de la Unión Europea con más facultades de Odontología por número de habitantes

Nueva Jornada de Información Odontológica del Consejo de Dentistas

En el último cuarto de siglo, se ha doblado el número de facultades de Odontología en el territorio nacional.

España es el país con más facultades de Odontología por número de habitante de la Unión Europea, tal y como se desprendió de la «XI Jornada de Información Odontológica: plétora de Facultades y Dentistas en España» organizada por el Consejo General de Dentistas. Junto a su presidente, el doctor Óscar Castro, participaron como ponentes Cristina Abarca del Villar, subdirectora adjunta de Coordinación y Seguimiento Universitario del Ministerio de Educación; José Carlos de la Macorra, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología y Enrique García Sánchez, presidente de la Comisión de Evaluación de Ciencias de la Salud de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Ejerció de moderador el doctor Honorio Bando, Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

De izda. a dcha., Honorio Bando, Cristina Abarca, Óscar Castro, José Carlos de la Macorra y Enrique García.
De izda. a dcha., Honorio Bando, Cristina Abarca, Óscar Castro, José Carlos de la Macorra y Enrique García.

En el año 1995, nuestro país contaba con 13.500 dentistas, mientras que en 2014 la cifra se ha elevado hasta los 34.000, lo que supone un aumento del 152%. Esta evolución responde, según el Consejo de Dentistas, a la apertura de nuevas universidades que imparten este grado, que se sitúa ya en 21 (9 públicas y 12 privadas) lo que convierte a España en uno de los pocos países que permite cursar este grado en universidades privadas. Para el presidente de la Organización Colegial, estas cifras avalan la constante petición del organismo de limitar el acceso a las facultades privadas. Esta restricción frenaría la tendencia que obliga a muchos de los nuevos graduados a marcharse fuera de España. «No en vano, en 2007, un 8,2% solicitaron al Consejo el certificado de buena conducta (documento indispensable para ejercer en otros países), mientras que en 2014 la cifra se situaba en el 57%, con 900 solicitudes», asegura.

Desajuste entre públicas y privadas

Por su parte, el Dr. José Carlos de la Macorra, presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Odontología, opina que sí existe un problema de exceso de dentistas promovido por el número que se gradúa en universidades privadas, ya que «el 60% de los dentistas salen de las nueve universidades privadas y el 40% de las doce universidades públicas». Desde el Ministerio de Educación, Cristina Abarca del Villar apuntó que, para frenar esta tendencia, las universidades privadas que no cuentan con una nota de corte que limite el acceso a sus facultades, tienen la obligación de comunicar al Ministerio el número de plazas que van a ofertar. Además, precisó que «por cada plaza de Odontología en una universidad pública, cinco personas la solicitan como primera opción». Por último, Enrique García Sánchez expuso los criterios de verificación y acreditación estipulados por ANECA para la aprobación de los nuevos centros que imparten el grado de Odontología, así como los másteres y doctorados y recordó que todas las universidades cuentan con inspecciones periódicas para comprobar que se cumplen los estándares necesarios, tanto en calidad como en número de alumnos y personal docente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!