InicioCiencia y clínicaInvestigaciónCemento de ionómero de vidrio con antimicrobiano herbal: Eficacia bacteriana y resistencia

Cemento de ionómero de vidrio con antimicrobiano herbal: Eficacia bacteriana y resistencia

El cemento de ionómero de vidrio (CIV) suele ser comúnmente utilizado en odontología restauradora; sin embargo, sus limitaciones en cuanto a actividad antibacteriana y resistencia mecánica han impulsado la búsqueda de mejoras. Con el propósito de abordar este tema, un nuevo estudio analizó la eficacia del CIV infundido con extracto de Miswak, un agente antimicrobiano a base de hierbas extraído de la planta Salvadora persica, conocida por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, anticariogénicas y antiplaca.

El objetivo fue explorar el potencial del CIV modificado con Miswak para abordar estas deficiencias y proporcionar una solución efectiva y duradera para las restauraciones dentales.

Análisis para evaluar la eficacia de los componentes

Según el informe, se llevaron a cabo preparaciones meticulosas, comenzando con la adquisición de barras de Miswak de una fuente confiable.

El proceso de extracción se realizó utilizando métodos estandarizados para garantizar la consistencia y la calidad del extracto.

Posteriormente, se incorporó en diferentes proporciones al CIV convencional para formar grupos de estudio bien definidos.

  • Por un lado, los grupos que contenían CIV y extracto de Miswak.
  • Por otro, un grupo de control con CIV convencional sin modificaciones.

Esto permitió una comparación significativa de los efectos del Miswak en la actividad antimicrobiana y la resistencia mecánica del material.

Pruebas in Vitro

El estudio incluyó una serie de pruebas in vitro diseñadas para evaluar la eficacia antibacteriana y la resistencia a la compresión del CIV modificado con Miswak.

  • Se seleccionaron cepas estándar de Streptococcus mutans y Lactobacillus para representar microorganismos asociados con la caries dental.
  • Las muestras se sometieron a ensayos de concentración mínima inhibidora (CMI) para determinar la capacidad del CIV modificado para inhibir el crecimiento bacteriano.
  • Además, se llevaron a cabo pruebas de resistencia a la compresión según las normas ISO, utilizando moldes cilíndricos y una máquina de prueba universal para medir la fuerza de fractura de las muestras.

Análisis de datos

Según explica el estudio, los datos recopilados se sometieron a un análisis estadístico exhaustivo utilizando un software para identificar patrones significativos y diferencias entre los grupos de estudio. Se utilizaron medidas repetidas de análisis de varianza para calcular los valores medios de la concentración mínima inhibidora (CMI) y la resistencia a la compresión. Este enfoque, aseguran los investigadores, garantizó la fiabilidad y validez de los resultados obtenidos, proporcionando una base sólida para las conclusiones del estudio.

Inhibición del crecimiento bacteriano

Eficacia antibacteriana

Los autores afirman que los resultados del estudio revelaron una eficacia notable del cemento de ionómero de vidrio (CIV) infundido con extracto de Miswak en la inhibición del crecimiento bacteriano. En las pruebas de concentración mínima inhibidora (CMI), se observó una reducción significativa en el crecimiento de Streptococcus mutans y Lactobacillus en los grupos modificados con Miswak en comparación con el grupo control de CIV convencional.

  • Para Streptococcus mutans, se observaron concentraciones mínimas inhibidoras más bajas en los grupos de CIV modificados con extracto de Miswak en comparación con el grupo control.
  • En el caso de Lactobacillus, se observaron patrones similares, con una reducción significativa en la concentración mínima inhibidora en los grupos de CIV modificados con Miswak en comparación con el grupo control.

Resistencia a la Compresión

En cuanto a la resistencia a la compresión, los resultados indicaron que la incorporación de Miswak al CIV no comprometió significativamente la resistencia mecánica del material. Se observaron valores de resistencia a la compresión comparables entre los grupos modificados con Miswak y el grupo control de CIV convencional.

Por todo ello, los investigadores concluyeron que el análisis comparativo entre los grupos modificados con extracto de Miswak y el grupo control resaltó la eficacia del Miswak en la mejora de la actividad antibacteriana del CIV sin afectar negativamente su resistencia a la compresión. Los resultados sugieren que incluso en concentraciones relativamente bajas, el Miswak demostró ser un agente antimicrobiano efectivo cuando se incorpora al CIV.

De acuerdo con los autores, estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la práctica clínica, ya que sugieren que el CIV con infusión de Miswak podría ofrecer una alternativa prometedora para restauraciones dentales que requieren propiedades antimicrobianas mejoradas. Además, la preservación de la resistencia mecánica del material sugiere que esta modificación no comprometería la integridad estructural de las restauraciones.

Fuente: Devi K, Paulraj J, Shanmugam R, et al. (February 03, 2024) Miswak-Infused Glass Ionomer Cement: A Comparative In Vitro Analysis of Antibacterial Efficacy and Compressive Strength. Cureus 16(2): e53484. doi:10.7759/cureus.53484

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!