InicioNoticiasEl Dr. Jesús Rueda recibe el X Premio Odontología Solidaria

El Dr. Jesús Rueda recibe el X Premio Odontología Solidaria

Por su iniciativa del PADDI, referente a nivel nacional

El Dr. Rueda fue galardonado en la sede del COEC.
El Dr. Rueda fue galardonado en la sede del COEC.

El doctor Jesús Rueda García, coordinador de Programas de Salud Bucodental del Servicio Extremeño de Salud, ha sido galardonado con el X Premio Odontología Solidaria en el transcurso de un acto celebrado en la sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña en Barcelona.

El Patronato de Odontología Solidaria reconocía, de este modo, el trabajo del doctor Rueda por su labor en la creación y puesta en marcha del Plan de Atención Dental para Discapacitados Intelectuales (PADDI), unidad de referencia en este segmento en España. La entrega del galardón tuvo lugar el mismo día de la celebración de la Asamblea Anual de Odontología Solidaria, organización sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de dos décadas por la salud oral de los sectores de población más favorecidos.

Al recibir el premio, de manos del doctor Fernando de La Puente, Jesús Rueda manifestó sentir «un gran honor del que espero ser digno», y quiso compartirlo «con los profesionales que desde distintas administraciones, organizaciones o cualquier otro ámbito, dedican su tiempo y conocimientos en pro de la discapacidad. Que todos y cada uno de ellos sean también Premio Odontología Solidaria», enfatizó.

Rueda señaló que «el reto sigue siendo el de siempre: incorporar las prestaciones de salud bucodental al Sistema Nacional de Salud, porque la caries es una enfermedad infecciosa como otras».

En la parte final de su alocución, el galardonado consideró que «nuestra profesión es el continente de los valores e ideales de los individuos que la integramos, y consecuentemente somos responsables de conservarlos y reproducirlos. La profesión odontológica es un quehacer que se fundamenta no solo en un sólido conocimiento científico y técnico, sino también en una profunda responsabilidad social y moral».

Atención a más de 400 usuarios con VIH

El proyecto Servicio Odontológico para Personas con Sida (SOPS) de Odontología Solidaria atendió el pasado año 2015 a un total de 411 personas con VIH en su clínica de Badalona (Barcelona). Desde hace más de una década, y tras el acuerdo alcanzado en su día con la Fundació Acollida i Esperança, esta clínica trata a pacientes con VIH residentes en el centro de acogida de Can Banús, gracias al trabajo de un equipo de voluntarios formado por seis odontólogos y dos higienistas, además de una persona contratada que realiza la coordinación del servicio.

En 2014, los voluntarios de SOPS dedicaron un total de 391 horas de trabajo desinteresado a la clínica, que permanece abierta once meses al año, a razón de 25 horas semanales. La experiencia acumulada en SOPS indica que la acción solidaria que realiza este servicio tiene un importante impacto social en el seno del colectivo al que se dirige, que además de ganar en términos de salud, obtiene importantes beneficios personales en lo relativo a la autoestima y la mejora de la propia imagen.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!