InicioNoticiasSEPA Joven reúne en Granada a más de 300 estudiantes y odontólogos...

SEPA Joven reúne en Granada a más de 300 estudiantes y odontólogos interesados en la Periodoncia

Durante el encuentro se entregaron los premios anuales de SEPA

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) organizó, los pasados días 13 y 14 de noviembre, el congreso científico SEPA Joven, un evento recurrente que se celebra cada año en una ciudad de España y que, en esta ocasión, cumplió su undécima edición reuniendo a jóvenes odontólogos y estudiantes interesados en el campo de la Periodoncia. Este año, más de 300 asistentes tuvieron la posibilidad de participar en sesiones científicas que giraron en torno a la salud periodontal y periimplantaria.

Durante la undécima edición de SEPA Joven se entregaron los premios a los mejores pósteres de grado, clínico e investigación.
Durante la undécima edición de SEPA Joven se entregaron los premios a los mejores pósteres de grado, clínico e investigación.

El evento científico tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, situada junto a la Facultad de Odontología en el Campus Universitario de Cartuja.

Salud periodontal y periimplantaria

El tema del congreso, «Salud periodontal y periimplantaria: el desafío de la Salud General», fue defendido por ponentes de máximo nivel. Así, la Dra. Mariana Baglivo destacó que «el mantenimiento de la dentición natural en salud es el objetivo principal del tratamiento periodontal» y puso de manifiesto que, «tanto con los tratamientos reconstructivos como con los resectivos, obtenemos un cambio del pronóstico a largo plazo».

El Dr. Germán Barbieri trató uno de los asuntos que más controversia genera en Odontología ante una pieza dental defectuosa: mantener o extraer. En este sentido, el doctor Barbieri aseguró que «mantener un diente con pérdida extrema depende de la técnica del operador y su éxito. El límite de pérdida de inserción no determina del todo la extracción del diente».

El Dr. Carlos Arana habló sobre los condicionantes sistémicos para el éxito de los tratamientos periodontales y periimplantarios, destacando, entre otras cosas, que «tener periodontitis aumenta el riesgo de sufrir infarto de miocardio e ictus en pacientes con enfermedades cardiovasculares».

275_ActualidadEl Dr. Xavier Costa analizó los efectos sistémicos de los tratamientos periodontales y periimplantarios. «La terapia periodontal ha demostrado reducir los marcadores sistémicos de la inflamación», manifestó durante su ponencia.
Por su parte, los doctores Pedro Buitrago y Francisco Enrile, debatieron sobre el desafío de las enfermedades periimplantarias en una mesa redonda moderada por el periodoncista y expresidente de SEPA, el Dr. Blas Noguerol.

Los mejores pósteres

Al igual que en las anteriores ediciones de este encuentro, durante el transcurso de la primera jornada se entregaron los premios a los mejores pósteres. Emma Busoms, de la Universidad Internacional de Cataluña, fue la ganadora del Premio SEPA Joven «Sunstar» al mejor póster de Grado; Giorgio Stroppa, de la misma universidad, se hizo con el Premio SEPA Joven «Glaxo Sensodyne» al mejor póster clínico; y Pablo Ameigeira, de la Universidad de Santiago de Compostela, fue el ganador del premio al mejor póster de Investigación.

Para concluir el encuentro científico, SEPA organizó una cena de gala en el Carmen de los Mártires, en el marco de La Alhambra.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!