InicioNoticiasOdontología preventiva y atención a la infancia, principales temas de debate en...

Odontología preventiva y atención a la infancia, principales temas de debate en el Congreso de la SESPO

Se analizó el estado de los Programas de Asistencia Dental Infantil (PADI)

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario escogido por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) para la celebración de la vigesimoprimera edición de su Congreso, en el que se abordó el diagnóstico, la prevención y los tratamiento de las enfermedades orales.

De izda. a dcha., los doctores Eduardo Bratos, Jesús Rueda, José Carlos de la Macorra y Rosario Garcillán, durante la jornada de inauguración del XXI Congreso de la SESPO.
De izda. a dcha., los doctores Eduardo Bratos, Jesús Rueda, José Carlos de la Macorra y Rosario Garcillán, durante la jornada de inauguración del XXI Congreso de la SESPO.

Bajo el título «Identificar el riesgo para tratar las enfermedades orales», la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) organizó su XXI Congreso, los días 13 y 14 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, presidido por la Dra. María Victoria Mateos Moreno.

Odontología preventiva y comunitaria

El encuentro se fijó como objetivos aprender a identificar los factores de riesgo de distintas enfermedades orales, promover las tendencias actuales que entienden la prevención como una parte más del tratamiento de las lesiones orales y constituir distintos foros de intercambio de opiniones entre los especialistas en epidemiología y salud oral.
El avance de nuevas técnicas preventivas y diagnósticas hace posible identificar de forma precoz factores o indicadores de enfermedad. Por eso, en esta reunión de SESPO se quiso implicar a todos los profesionales del sector dental, con la intención de que la Odontología preventiva impregne cada ámbito dental.

Asimismo, se hizo especial hincapié en la Odontología comunitaria como herramienta imprescindible en el diagnóstico precoz de enfermedades orales y como disciplina en el que la prevención cobra una gran relevancia.

Atención Dental Infantil

En el Congreso se desarrolló una mesa de trabajo titulada «Los PADI del siglo XXI», dirigida por el Dr. Javier Cortés Martinicorena, en la que se expuso el estado actual de los Programas de Asistencia Dental Infantil (PADI) en las ocho comunidades autónomas que disponen de este servicio (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y País Vasco).

Los diferentes PADI en España atendieron en 2014 a un total de 729.658 niños y adolescentes de entre 6 y 15 años. El coste total de esta atención dental fue de más de 21 millones de euros, lo que representa entre el 0,05 y el 0,2% del gasto sanitario en estas comunidades autónomas. La mayoría de las comunidades presentaron un perfil asistencial principalmente preventivo con un mayor número de selladores oclusales que obturaciones.

Durante la reunión se concluyó que existe la urgente necesidad de que todas las comunidades autónomas dispongan de una estructura organizativa administrativa estable en cuanto a la salud bucodental mediante la creación de un Servicio Dental Comunitario o Unidad de Salud Dental, dirigida por un odontólogo, que sirva para la planificación, gestión y evaluación de las actividades en este campo de la salud.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!