InicioNoticiasFenin y ESADE celebran el XXI Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria

Fenin y ESADE celebran el XXI Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria

Buscando la excelencia en el sector sanitario

Organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y ESADE, el XXI Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria reunió en Barcelona a más de 200 empresarios y directivos del sector de tecnología sanitaria, representantes de la Administración, gerentes de hospitales, miembros de sociedades científicas y profesionales sanitarios.

Según declaró durante la jornada la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, «si los indicadores macroeconómicos permiten al menos ser más optimistas que hace un año, lo idóneo sería que la recuperación, además de ir a más, se fuera trasladando de forma efectiva a sectores estratégicos como el de la tecnología sanitaria». «Un sector –recordó– que, pese a los retrocesos experimentados en los últimos años, continúa siendo clave para el tejido industrial del país, dando empleo directo a más de 25.000 profesionales».

Barcelona fue la ciudad que acogió el encuentro.
Barcelona fue la ciudad que acogió el encuentro.

Hacia la excelencia en salud

El cambio hacia la excelencia en salud fue el lema de un encuentro que abordó dicha transformación aplicada a procesos y servicios con participación de representantes de la industria y la Administración. A lo largo del mismo se discutió sobre cómo modificar los procesos que se siguen en los hospitales con vistas a crear valor para el paciente, al tiempo que se reducen las ineficiencias. Para ello, se analizó el potencial del denominado Lean Health Care como metodología innovadora.

La presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, aseguró igualmente que en el momento actual es imprescindible identificar aquellas fórmulas de colaboración que favorezcan la inversión y garanticen el acceso de todos los españoles a la innovación y a una asistencia sanitaria del máximo nivel. «Es obvio que caminamos hacia un modelo de innovación colaborativa, que contempla la incorporación sostenible de la tecnología como un elemento esencial».

En el debate sanitario se analizan y discuten desde hace tiempo diferentes fórmulas posibles: desde la colaboración público-privada a las iniciativas basadas en la valoración de los resultados en salud o el riesgo compartido.

Para López-Carrasco, es preciso innovar también en la búsqueda de soluciones haciendo partícipes a todos los agentes del sector sanitario. «Los nuevos modelos de gestión o de contratación deben favorecer la introducción de innovaciones capaces de aportar valor al profesional sanitario y al paciente; de este modo, se garantizará el acceso de ambos a las soluciones que se necesitan y allí donde se necesitan. El planteamiento debe ser siempre incorporar aquello que ha demostrado ser eficiente y mejorar los resultados en salud», finalizó.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!