InicioNoticiasAlfonso Alonso respalda la lucha contra la publicidad engañosa en Odontología

Alfonso Alonso respalda la lucha contra la publicidad engañosa en Odontología

El Ministro de Sanidad inauguró el ciclo científico del COEM

En su visita a la nueva sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, manifestó su apoyo a la Odontología española, comprometiéndose a trabajar en satisfacer las principales demandas de sus profesionales.

Alfonso Alonso firmando en el libro de honor del COEM ante la mirada de los doctores Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, y Ramón Soto-Yarritu, presidente del Colegio madrileño.
Alfonso Alonso firmando en el libro de honor del COEM ante la mirada de los doctores Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, y Ramón Soto-Yarritu, presidente del Colegio madrileño.

La inauguración del ciclo científico del Colegio de Odontólogos de Madrid contó este año con un invitado de excepción: el ministro de Sanidad Alfonso Alonso. Tras una visita por las instalaciones de la nueva sede de Mauricio Legendre, Alfonso Alonso se dirigió a los asistentes equiparando la nueva sede colegial con el perfil del dentista actual, un profesional moderno y versátil, que busca la excelencia y calidad mediante su continua formación. «Los españoles tienen derecho a una Odontología digna y pueden exigir que los profesionales que les atiendan sean de la máxima calidad. Agradezco, como ministro, la voluntad de avance que ustedes manifiestan, pues va en beneficio de la sociedad». Asimismo, animó a los colegiados a «cuidar y defender su profesión, invitándoles a que, si nosotros no ponemos de nuestra parte, nos aprieten porque es esencial para mejorar la salud y calidad de vida de nuestros ciudadanos a la que la Odontología contribuye de manera decisiva».

Muchos desafíos abiertos

Con la vicepresidenta del COEM, la Dra. Marisol Ucha.
Con la vicepresidenta del COEM, la Dra. Marisol Ucha.

Durante su intervención, el ministro Alonso respaldó la lucha contra la publicidad engañosa en el ámbito sanitario, recogiendo así el testigo lanzado por el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, también presente en el acto, quien en su turno de palabra instó a las autoridades a vigilar la publicidad sanitaria, poniendo de relieve, una vez más, su preocupación por la plétora profesional y el deterioro en los servicios profesionales y la necesidad de crear las especialidades oficiales en Odontología. «Muchos desafíos abiertos, en los que nuestra organización, trabaja para encontrar las mejores soluciones», afirmó. Por su parte, el ministro se comprometió a trabajar con el presidente del Consejo General de cara al futuro en estas demandas.

El monologuista Ernesto Sevilla, encargado de poner la nota de humor al acto.
El monologuista Ernesto Sevilla, encargado de poner la nota de humor al acto.

El arranque del ciclo científico sirvió de homenaje al Dr. Ricardo Fernández, presidente de la Comisión Científica del colegio madrileño, a quien el Dr. Ramón Soto-Yarritu entregó la Placa de Oro al Mérito Colegial, destacando sus valores humanos y su indudable compromiso con la profesión. El presidente de los dentistas madrileños también se dirigió al ministro Alonso agradeciendo su apoyo con la asistencia al acto, «lo que nos anima a seguir trabajando por lo que más queremos: una Odontología digna. La publicidad engañosa, la Odontología mercantilista, la plétora profesional y el intrusismo son lacras que no solo ponen en riesgo la salud oral de los ciudadanos sino también su salud general», destacó Soto-Yarritu, quien aprovechó su turno de palabra para hacer un resumen del trabajo desarrollado por la junta de gobierno en los últimos cuatro años, en un momento en que la legislatura está llegando a su fin.

El Dr. José Luis Delgado, premiado

Además en el acto se hizo entrega del Premio Anual a la Mejor Presentación de Formación Online, patrocinado por Oral-B y dotado con 3.000 euros, al Dr. José Luis Delgado Martínez, por su trabajo «Urgencias en la clínica dental».

Momento de la entrega del premio a la mejor presentación de Formación on line.
Momento de la entrega del premio a la mejor presentación de Formación on line.

La nota de humor la puso el monologuista Ernesto Sevilla, sirviéndose a continuación un cóctel del que pudieron disfrutar todos los asistentes.

Completa programación

En noviembre, además de la conferencia del Dr. Dietschi sobre «Composites en el sector anterior», de la que informamos en este mismo número, se celebraron, dentro del programa de actividades del ciclo científico, las conferencias «Técnicas Invisaling: Actualización y posibilidades clínicas», del Dr. Kamy Malekian, y «La difícil decisión: conservar pulpa, endodoncia o extraer», del Dr. Rafael Cisneros; el procedicimiento en directo «Digital Smile Design (DSD) del ordenador al Mock-up», por el Dr. Vicente Berbís, y el curso «El decálogo de la estética dental y el tratamiento de las grandes y pequeñas patologías cotidianas», por el Dr. Manuel Cueto.

El ministro de Sanidad, con miembros del equipo del COEM.
El ministro de Sanidad, con miembros del equipo del COEM.

Este mes de diciembre hay programadas dos conferencias: el día 3, «Cerámica reforzada con disilicato de litio: estado del arte», por el Dr. Cristian Abad, y, el día 10, «Nuevas tendencias en el tratamiento restaurador del paciente complejo», que pronunciará el Dr. Óscar González.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!