Figura 1. Fase de cuidados pretratamiento.

Artículo premiado en la XIV Reunión Nacional de Jóvenes Odontopediatras

Resumen

La leucemia representa el 50% de los casos de cáncer infantil, siendo la leucemia linfoblástica aguda (LLA) la más representativa. Esta patología cursa con una serie de alteraciones sistémicas y bucales derivadas de la propia patología y otras secundarias a su tratamiento. El trabajo conjunto de odontólogo y oncólogo es primordial.

El objetivo de este trabajo es la actualización del concepto de LLA y manejo odontológico del paciente pediátrico.
Las leucemias son neoplasias malignas que se caracterizan por la proliferación anormal e incontrolada de las células germinales que originan los leucocitos, lo que determina una insuficiencia en la formación del resto de células sanguíneas. Dentro de las leucemias, será la LLA la más prevalente en la infancia, representando el 25% de los casos de cáncer infantil.

Las manifestaciones clínicas de la LLA son: Anemia, trombocitopenia, predisposición a la infección, etc. El tratamiento médico se basa en radioterapia y quimioterapia.

Las manifestaciones orales de la LLA son hemorragia, infección, ardor y dolor. Dentro de las complicaciones orales derivadas del tratamiento quimioterápico aparecen: Infecciones, petequias, hiperplasia gingival, candidiasis y ulceraciones.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

1 COMENTARIO