InicioNoticiasLa Unión Profesional Sanitaria Cordobesa (UPSACO) ya es una realidad

La Unión Profesional Sanitaria Cordobesa (UPSACO) ya es una realidad

Con el fin de mejorar la calidad de la sanidad en la provincia

La asociación, que reúne alrededor de 11.000 profesionales sanitarios de Córdoba y de la provincia, aglutina a los cinco colegios profesionales sanitarios cordobeses, entre ellos el de dentistas, con el objetivo de defender sus intereses comunes, así como los de los ciudadanos y el alcance de una excelencia sanitaria.

La Unión Profesional Sanitaria Cordobesa, UPSACO, acaba de presentarse ante la sociedad cordobesa como el nuevo organismo que sirve de unión de los cinco colegios profesionales sanitarios existentes en la provincia de Córdoba. Concretamente forman parte de esta asociación el Colegio Oficial de Médicos, con Bernabé Galán como presidente; el Colegio Oficial de Farmacéuticos, liderado por Práxedes Cruz; el Colegio Oficial de Dentistas, cuyo presidente es Rafael Roldán; el Colegio Oficial de Veterinarios, con Antonio Arenas a la cabeza y, por último, el Colegio Oficial de Enfermería que preside Florentino Pérez.

Práxedes Cruz, su primer presidente

De izda. a dcha., Rafael Roldán, Bernabé Galán, Práxedes Cruz y Antonio Arenas, de los colegios de dentistas, médicos, farmacéuticos y veterinarios, respectivamente.
De izda. a dcha., Rafael Roldán, Bernabé Galán, Práxedes Cruz y Antonio Arenas, de los colegios de dentistas, médicos, farmacéuticos y veterinarios, respectivamente.

La creación de esta asociación, que comenzó a gestarse hace aproximadamente un año, es el resultado de la decisión adoptada por los presidentes de los citados colegios profesionales de aunar esfuerzos ante la problemática común suscitada en las profesiones sanitarias. Práxedes Cruz, presidente del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Córdoba, será el encargado de ocupar la presidencia rotacional de UPSACO por un periodo de dos años.

En palabras del máximo responsable del Colegio de Dentistas cordobés, Rafael Roldán, «lo que se buscan son sinergias entre todos los colegios para conseguir la excelencia de los profesionales». Roldán quiso insistir también en la necesidad de «aunar las voluntades de los profesionales sanitarios y de los políticos para que redunde en un mejor funcionamiento del sistema sanitario». Además, tildó de «ambiciosa» la puesta en marcha de esta nueva entidad desde la que podrán «evaluar las necesidades y ver qué podemos aportar».

En la primera reunión fundacional de UPSACO se aprobaron los estatutos que recogen, entre otras premisas, defender los intereses comunes de los colegios profesionales en el ámbito sanitario, establecer una serie de iniciativas en común que repercutan en beneficio del ciudadano y lograr, en última instancia, mejorar los niveles de calidad de la sanidad cordobesa. Tal y como aseguran desde la recién estrenada asociación, también está prevista la celebración de jornadas con temáticas comunes a todos los colectivos, como es el caso de la resistencia a los antibióticos.

274_ActualidadCurso para mejorar el resultado del tratamiento dental

El Colegio de Dentistas de Córdoba ha celebrado un curso dirigido a higienistas dentales denominado «Manejo del paciente periodontal. Papel del personal auxiliar en el cumplimiento del tratamiento». Dicho curso es fruto del acuerdo de colaboración firmado con la Sociedad de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
El encuentro, que contó con la presencia de una veintena de asistentes, tuvo como principal objetivo hacer ver qué puede hacer el personal auxiliar para mejorar el rendimiento y el resultado de los tratamientos dentales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!