Figura 1. Lesión nodular de 6 cm. de diámetro en mucosa yugal derecha.

Resumen

El lipoma es un tumor mesenquimal compuesto por adipocitos maduros, que se manifiesta clínicamente al causar desplazamientos y compresión en las estructuras adyacentes, cuando alcanza un gran tamaño.

Los lipomas se presentan como nódulos blandos de superficie lisa, pudiendo ser sésiles o pediculados. Aunque los lipomas son una de las neoplasias mesenquimáticas más frecuentes en la región de cabeza y cuello, sólo 1-4% de estos tumores se localizan en la cavidad oral.

El objetivo de este trabajo es conocer las características clínicas de estos lipomas para un mejor diagnóstico y tratamiento de estas neoplasias. Para ello, se ha hecho una revisión bibliográfica, insertando palabras clave como: Lipoma, cavidad oral, histopatología, diagnóstico y tratamiento.

El paciente de 55 años acude al Centro de Salud de Dos Hermanas (Sevilla), por lesión de más de 2 años de evolución, lo que le impide hablar y comer y que ha aumentado de tamaño desde entonces. Tras la exploración clínica se aprecia un nódulo de 6 cm. de diámetro en mucosa yugal derecha. Se decide tratamiento quirúrgico de la lesión y posterior análisis histopatológico.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?