InicioNoticiasEstética con simplicidad: cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a combinar el...

Estética con simplicidad: cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a combinar el color del composite

Dr. Rafael Beolchi

Saber qué clase de composites se debe utilizar en cada situación clínica específica es fundamental para el éxito de las restauraciones estéticas de colocación directa. En la reciente evolución de la tecnología de resinas compuestas surgió una nueva clase de materiales conocidos ahora como composites universales de combinación de colores. La idea detrás de estos materiales es que deben proporcionar un ajuste de color pronunciado con el fondo subyacente, siendo capaces de interactuar con la estructura dental natural circundante, lo que resulta en una mejor combinación de colores entre el diente y la restauración. 

Probablemente la principal ventaja clínica de estos composites universales es facilitar la combinación de colores por parte del médico, simplificando este importante desafío clínico. Una conveniencia secundaria, aunque importante, es disminuir el arsenal de diferentes composites y tonos necesarios para las restauraciones cotidianas.

Por supuesto, es fundamental que el médico comprenda los requisitos clínicos y cuándo se debe utilizar esta nueva tecnología. Como ocurre con cualquier otro tipo de composites con color de masa Body, estos deben utilizarse preferentemente cuando el fondo (la estructura dental subyacente) ya tenga un color aceptable y homogéneo. Esto es importante porque la idea de cualquier composición de tono Universal Body es, por supuesto, interactuar con el fondo disponible.

Sin embargo, algunos de los materiales ya disponibles se quedan cortos en un aspecto: la necesidad de un color bloqueador u opaquer en algunas situaciones clínicas, concretamente en restauraciones posteriores profundas, y también en algunos tipos de restauraciones de clase anterior, como las de clase III y IV.

Este año Ultradent Products presentó un nuevo material que no sólo proporciona un buen ajuste de color, sino que también promete un control superior del equilibrio entre opacidad/translucidez. En otras palabras, un composite universal del mismo color que no requiere un bloqueador opaco para cavidades profundas, un material llamado Transcend™.

Este nuevo composite contiene monómeros y rellenos con índices de refracción compatibles, una tecnología llamada Resin Particle Match™. El uso de monómeros y cargas bien combinados permite un equilibrio ideal de opacidad/translucidez y, en última instancia, una mejor expresión de los pigmentos de color dentro del composite. En otras palabras, al tener un índice de refracción (otro nombre para la velocidad de la luz dentro de un determinado material) coincidente con sus componentes principales, la luz viaja mejor desde el composite a la estructura dental, y desde la estructura dental al composite, mezclándose así uniformemente el aspecto de ambos materiales (artificial y natural).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, para algunas situaciones clínicas más desafiantes, como la reconstrucción de dientes anteriores con diferencias notables de color entre las áreas cervical e incisal (regiones opacas y translúcidas), para restauraciones más grandes, como las ocasionales Clase III y en los casos intravenosos que carecen de estructura dental, la técnica de estratificación tradicional podría ser la técnica requerida. Pensando en eso, Transcend™ también está disponible en tonos de dentina y esmalte, y también ha sido diseñado para mejorar la integración óptica entre el composite y la dentición restante.

Caso clínico

Una paciente de alrededor de 46 años necesitaba el reemplazo de dos cavidades posteriores: una restauración Clase II (MODB) más profunda en el primer molar inferior izquierdo y una Clase I más simple y menos profunda en el segundo molar inferior izquierdo. Ambas restauraciones tenían aproximadamente veinte años, sin sensibilidad y sin caries secundaria. El paciente presentaba buena higiene bucal, sin otros problemas bucales.

Caso clínico del Dr. Rafael Beolchi. Imagen: cedida por Ultradent.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!