InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEfecto de diversos tratamientos en la unión de postes de fibra a...

Efecto de diversos tratamientos en la unión de postes de fibra a la dentina radicular

La odontología sigue avanzando en la búsqueda de técnicas y tratamientos que mejoren la salud dental y la calidad de las restauraciones. 

Un estudio reciente desarrollado en colaboración con la Facultad de Odontología de Chettinad, y el Instituto de Investigación y Ciencia Dental de KSR, Tiruchengode, ha arrojado luz sobre la relevancia de los tratamientos superficiales en el ámbito de la odontología de restauración dental.

Preparación y tratamientos superficiales

De acuerdo con el informe del estudio, se seleccionaron 96 premolares unirradiculares que fueron sometidos a un proceso de decoronación y obturación. Luego, se prepararon espacios de 9 mm para la inserción de postes de fibra. Cabe destacar que un aspecto fundamental de la metodología fue el enfoque en los tratamientos superficiales de estos postes.

Los investigadores dividieron las muestras en dos grupos según el tipo de postes de fibra utilizados: 

  • Grupo I, compuesto por postes de fibra de vidrio 
  • Grupo II, compuesto por postes de fibra de cuarzo 

Además, cada grupo se subdividió en cuatro subgrupos según los tratamientos de superficie aplicados:

A) Ningún tratamiento (grupo de control)

B) Silanización

C) Tetrafluoruro de titanio al 4% seguido de silanización

D) Chorro de arena seguido de silanización

Tras la aplicación de estos tratamientos superficiales, los postes se cementaron con un cemento de resina autoadhesivo. Luego, se obtuvieron tres cortes de 2 mm de espesor y se realizaron pruebas de expulsión para evaluar la fuerza de unión. 

Además, se examinaron los modos de falla bajo un estereomicroscopio y se analizó la morfología superficial de los postes mediante un microscopio electrónico de barrido. Finalmente, los datos se sometieron a un análisis de varianza unidireccional para obtener los resultados.

Importancia de los tratamientos superficiales

Según afirma el estudio, uno de los hallazgos más destacados fue que los postes de fibra tratados con chorro de arena seguido de silanización presentaron la mayor fuerza de unión, tanto en el grupo de vidrio como en el de cuarzo. Esto sugiere que esta técnica de tratamiento superficial es efectiva para mejorar la unión de los postes de fibra a la dentina radicular.

Además, se observó que la fuerza de unión era significativamente mayor en la parte superior (coronal) de la raíz en comparación con la parte inferior (apical). Esto se atribuye a la mayor densidad de los túbulos dentinarios (canales microscópicos que se irradian desde debajo de la superficie del esmalte hasta el interior del diente, o pulpa) en la región coronal, lo que facilita la penetración de la resina en estos túbulos.

Los expertos afirman que este estudio destaca la importancia de los tratamientos superficiales en la odontología restauradora y abre la puerta a nuevas posibilidades para mejorar la calidad de las restauraciones dentales. La elección cuidadosa de estos tratamientos puede marcar la diferencia en la durabilidad y el éxito de los procedimientos de reparación dental, proporcionando beneficios significativos para la salud bucal de los pacientes.

Los autores manifiestan que, en futuras investigaciones, se podría profundizar aún más en la morfología de la superficie de los postes y su relación con la fuerza de unión. Además, se podrían explorar nuevas técnicas de tratamiento superficial que optimicen la adhesión de los postes a la dentina radicular.


Fuente: Cureus Karunakaran J, Thangaraj D N, Mathew S, et al. (December 30, 2023) Effect of Various Surface Treatments on the Push-Out Bond Strength of Fiber Posts to Root Dentin. Cureus 15(12): e51323. doi:10.7759/cureus.51323

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!