InicioTendenciasUn programa de formación para cada perfil profesional

Un programa de formación para cada perfil profesional

Tipos de cursos y programas de postgrado

En septiembre da comienzo el nuevo curso académico y los odontólogos ya graduados se enfrentan a un mercado laboral complicado. Ante este escenario, apostar por la formación es el camino elegido por muchos. Másteres, títulos propios, programas on line, cursos destinados a especializarse en un área de la Odontología o destinados a profesionales que quieren reciclar sus conocimientos… las opciones son tan variadas que requieren un exhaustivo estudio antes de elegir.

272_FormacionTras los estudios de grado los alumnos se plantean continuar su formación por varios caminos: postgrados universitarios, programas impartidos por centros de formación, cursos diseñados por organizaciones colegiales, sociedades científicas, empresas del sector…

Son muchas las alternativas con las que se encuentra el recién titulado.

Cada programa tiene una determinada duración, contenido y metodología, aspectos que hay que valorar a la hora de seleccionar el curso más indicado. A continuación, exponemos una breve descripción de las diferentes opciones que encontramos en el sector odontológico, dividiéndolos en dos grandes grupos: formación de postgrado y continuada.

Formación de postgrado

Los programas de postgrado están destinados a complementar las enseñanzas recibidas durante los estudios de grado, ofreciendo, por norma general, un conocimiento más profundo de un campo determinado de la Odontología.
Los principales programas universitarios de postgrado son Máster Oficial Universitario, Doctorado y Título Propio (Máster, Experto y Especialista).

En la categoría de Máster Oficial Universitario se enmarca el de Ciencias Odontológicas. Se trata de un programa pensado para los alumnos que tengan como interés principal la investigación. Dentro de esta titulación existen tres categorías: Máster Oficial Universitario, cuando esta titulación es impartida por una única institución; el Máster Oficial Interuniversitario, cursado en varias facultades dentro del territorio nacional; y el Máster Erasmus Mundus, que se otorga a aquellos que han estudiado en, al menos, tres universidades de tres países europeos distintos.

El Máster Oficial es un programa concebido como la fase inicial de la formación de Doctorado y, hasta hace poco, poseer este título era un requisito indispensable para acceder a la tesis doctoral. Sin embargo, con la introducción del Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, las carreras que tienen una duración de cinco años o más, como es el caso de Odontología, adquieren automáticamente el nivel máster, por lo que los alumnos que quieran acceder a estos estudios ya no se ven obligados a realizar este paso previo, pero sí a cursar una asignatura troncal.

272_FormacionEl Doctorado resulta idóneo para los que pretenden culminar la carrera dirigiéndose hacia la docencia y la investigación. Sin embargo, los Títulos Propios ofrecen estudios dinámicos muy adaptados a las necesidades del mercado y capaces de dotar de altos niveles de especialización, por lo que tienen una gran demanda. Entre estos figuran: el Máster Propio, dirigido a la adquisición de competencias profesionales, con una duración de, al menos, 500 horas teórico-prácticas distribuidas, por lo general, en dos años; el Especialista Universitario, un título que, en términos generales, tiene una duración de un año y su objetivo principal es la ampliación de conocimientos en una determinada materia; y por último, el Experto Universitario, titulación que posee un mínimo de 250 horas teórico-prácticas en un año y cuya formación está más dirigida a profesionales, profundizando en aspectos concretos de una materia y con mayor actividad práctica.

Formación continua

Al margen de la formación postgraduada universitaria, en España existe una amplia variedad de cursos de formación continua destinados a actualizar los conocimientos de los profesionales. Aquí se englobaría el amplio espectro de diplomas y cursos impartidos por escuelas o centros de formación, colegios profesionales, asociaciones y sociedades científicas, clínicas privadas y empresas del sector dental, que buscan cualificar las competencias de los profesionales con programas que, normalmente, tienen un elevado grado de especialización.

Muchos centros de formación ofrecen la posibilidad de estudiar a distancia mediante cursos on line. Ésta es una oferta muy atractiva para los profesionales que no disponen de tiempo para acudir a programas presenciales o que residen en otras ciudades o países.

En el ámbito de la formación continua no podemos olvidarnos el papel que ejercen los congresos, jornadas, seminarios, simposios y demás eventos destinados a ampliar los conocimientos de los profesionales que se dedican a la Odontología.

Las conferencias, talleres prácticos y mesas redondas que tienen lugar en estas reuniones profesionales son altamente especializadas y, por lo general, son impartidas por ponentes de prestigio nacional e internacional.

De igual forma, no podemos eludir la importante labor formativa de las casas comerciales que, mediante diversos programas formativos, trasladan sus aportaciones en investigación y desarrollo a la comunidad odontológica, con la finalidad de habilitar a los profesionales en el manejo de nuevas técnicas, tecnologías o materiales.

272_FormacionPostgrados universitarios

– Máster Oficial Universitario.
– Doctorado
– Títulos propios:
· Máster
· Especialista Universitario
· Experto Univeritario

La Guía GDF te ayudará a elegir

En la Guía de Formación GACETA DENTAL se ofrecen las pautas para elegir con acierto y criterios de calidad y aprovechamiento el curso que más se adapta a las necesidades del alumno. . Accede a esta obra en www.gacetadental.com/formacion/ donde podrás adquirir la GDF en papel, on line, ebook o App (para Android y Apple).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!