InicioNoticiasMaría J. Pérez, presidenta de SELO: “La tecnología láser mejora nuestros tratamientos...

María J. Pérez, presidenta de SELO: “La tecnología láser mejora nuestros tratamientos y amplía nuestra práctica clínica”

La Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO) se prepara para celebrar los días 23 y 24 de febrero su XVII Congreso en Zamora. Una cita que tendrá carácter ibérico al organizarse, conjuntamente, con la Ordem dos Médicos Dentistas portuguesa. De los detalles de este encuentro charlamos con la presidenta de SELO, María J. Pérez.

Zamora acogerá, los días 23 y 24 de febrero de 2024, la celebración del XVII Congreso de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO). ¿Cómo afrontan esta nueva edición desde la Sociedad? ¿Qué expectativas tienen?
– El congreso de nuestra Sociedad es el acto más importante que organizamos desde la Junta. Somos una Sociedad pequeña y, gracias al apoyo de nuestros socios y a la industria, hemos podido superar el bache económico y científico que supuso la pandemia.

Para mí, como presidenta de la Sociedad y de la organización del congreso, supone una ilusión traer nuestro congreso a Zamora, la capital de mi provincia, ya que es la primera vez que se realiza un congreso odontológico aquí.

En cuanto a las expectativas de participación, esperamos alrededor de 125-150 dentistas y 25-30 auxiliares e higienistas. También esperamos la participación de profesionales de la Ordem dos Médicos Dentistas, ya que esta será la 2ª Reunión Ibérica. Hemos involucrado a la Ordem por segunda vez debido a la proximidad geográfica.

¿Con qué objetivos se ha elaborado el programa científico de este año? ¿Hay alguna novedad destacable respecto a años anteriores?
– El objetivo siempre es que resulte atractivo para todos los profesionales, sean o no usuarios de tecnología láser, para que puedan valorar la introducción de la tecnología láser en su práctica diaria. En el formato de este año destacamos a profesionales líderes en su especialidad que nos van a enseñar cómo han integrado la tecnología láser en su práctica diaria.

En cuanto a las novedades, destacar la realización de dos talleres, uno de ellos dedicado a las frenectomías con láser, que será impartido por la Dra. Marina de Lima Barbosa, quien vendrá desde Holanda. Su práctica diaria es exclusiva y dedicada a esta técnica, por lo cual recibe muchos pacientes referidos por otros profesionales.

El segundo taller estará impartido por la Dra. Marcela Bisheimer y el Dr. Pedro Mayoral. Este dúo de doctores tiene un protocolo en su práctica diaria para el tratamiento de la apnea (AOS) y el Nightlase. Nos enseñarán su protocolo y sus estudios al respecto.

También mantendremos el Curso de Capacitación Básico de Láser, que será impartido por el Dr. Josep Arnabat, el Dr. España y yo misma. Este curso es necesario para todos aquellos profesionales que se inician en la tecnología láser, para poder conocer sus máquinas y sacarles el mayor rendimiento posible en la práctica clínica. Aprenderán la tipología, los fundamentos físicos, las normas de seguridad y las principales aplicaciones en alta y baja potencia.

«Hemos trabajado para ofrecer un congreso atractivo en el que los asistentes puedan valorar la introducción de la tecnología láser en su práctica diaria»

El congreso contará con la participación de especialistas en Medicina Oral, Endodoncia, Periodoncia e implantes, en rehabilitación estética y tratamientos multidisciplinares que explicarán cómo integrar la tecnología láser en la práctica diaria. ¿Quiénes serán los ponentes y sobre qué temas concretos versarán sus conferencias?
– El congreso empezará en la tarde del viernes, con la presentación institucional del mismo. Hemos invitado a las distintas autoridades locales y de la Junta de Castilla y León, así como al presidente de la Ordem dos Médicos Dentistas. La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. José Manuel Aguirre, experto reconocido en Medicina Oral, quien nos hará una puesta al día de los trastornos orales potencialmente malignos. Continuaremos con el Dr. Joao Braga, representante de la Ordem dos Médicos Dentistas, quien nos hablará de su experiencia clínica y universitaria del uso de la Tecnología Láser. El Dr. José María Malfaz, expresidente de la Sociedad Española de Endodoncia y miembro activo de la Asociación Americana de Endodoncia, nos dirá cuáles son “Sus claves del uso de la tecnología láser en endodoncia”. Terminaremos la jornada de la tarde con la lección magistral del Dr. Antoni España-Tost, quien nos dará su visión personal de la tecnología láser, tras todos sus años de práctica clínica y enseñanza universitaria.

Además de las actividades mencionadas anteriormente, dentro del programa se incluye la participación de especialistas como la Dra. Apoorva Gupta, quien detallará su visión sobre la terapia periodontal y periimplantaria con láser. El tema periodontal y periimplantario será tratado también por el Dr. Santiago Fernández, quien nos hablará de su protocolo de choque en terapia periodontal con tecnología láser. Al final de la mañana, el Dr. Gonzalo López Castro, profesor de la Universidad de Santiago, nos ofrecerá, desde su dilatada experiencia, su protocolo al respecto de las terapias periodontales y periimplantarias asistidas con láser, ambas patologías de alta incidencia en la práctica diaria, que se ven muy beneficiadas con el empleo de la tecnología láser.

Contaremos también en la mañana del sábado con la Dra. Pilar Martín, quien nos aportará su experiencia en la aplicación de la tecnología láser en el diseño labial, área importante en nuestro diseño de sonrisas. El Dr. Dionisio Cortés, especialista en Medicina Oral, nos describirá el uso de las aplicaciones de fotobiomodulación en distintas lesiones de Medicina Oral. El Dr. Jesús Creagh, destacado por su práctica en rehabilitación integral y en tratamientos de alta estética, nos enseñará su protocolo de gingivectomía asistida por láser.

Y para terminar, el Dr. Miguel Stanley cerrará el congreso con su ponencia “El poder de la luz: Fotobiomodulación en la práctica odontológica moderna”. Un gran comunicador para el cierre del congreso que despertará, seguro, mucho interés entre la audiencia, por su buen hacer personal y profesional.

También habrá un espacio dedicado a auxiliares e higienistas. ¿Qué enseñanzas podrán adquirir los congresistas que asistan a dichas charlas?
– En esta ocasión, será la XI Reunión de Auxiliares e Higienistas, perfiles fundamentales en nuestros equipos. Durante la mañana del sábado, el Dr. Daniel Abad y el Dr. Jordi Gargallo, ambos del Comité Científico de la SELO, impartirán “El curso de iniciación a la tecnología láser en la consulta dental”, en el que describirán todos los procedimientos que se pueden llevar a cabo y dónde pueden colaborar los equipos auxiliares con la tecnología láser. Para terminar, la Sra. Ana Andrés disertará sobre el mantenimiento de los sistemas láser, ya que tan fundamental como su manejo es tener nuestras máquinas a punto.

¿Por qué es SELO Zamora 2024 una oportunidad única para los profesionales del sector?
– Sin duda, un congreso siempre es un motivo de reunión de un grupo de profesionales con afinidades comunes; esta es la actividad más importante que promovemos desde la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología. Es la oportunidad de conocer las técnicas y protocolos de otros profesionales; la divulgación desde la ciencia hasta la práctica clínica, porque todos los ponentes son profesionales de prestigio en sus distintas áreas.

Como hemos destacado, tendremos la oportunidad de ver las distintas aplicaciones con distintos tipos de láser, y los especialistas nos mostrarán sus propios protocolos. Por otro lado, no quiero terminar esta entrevista sin agradecer la aportación fundamental de nuestros espónsores. Hemos conseguido que las tecnologías más utilizadas en nuestra profesión estén presentes en el congreso, para mostrarnos sus últimas novedades.

Los profesionales tendrán la oportunidad de ver “in situ” las distintas máquinas que también verán en las diferentes ponencias, y además podrán consultar con los ponentes, con los distribuidores y los miembros de la Sociedad y de la Junta que estaremos disponibles para aportar nuestra experiencia. Y no todo va a ser ciencia; también tendremos la oportunidad de disfrutar de la ciudad de Zamora, su románico, sus típicos bares con su gastronomía y vinos. La cena con la que acabaremos el congreso tendrá lugar en la Bodega Fariña de la ciudad de Toro, donde visitaremos la bodega y tendremos oportunidad de hacer una cata.

Por último, ¿qué ventajas ofrece a los clínicos de hoy en día la práctica con láser y fototerapia?
– Desde mi punto de vista, yo llevo más de 20 años trabajando con distintos tipos de láser; desde láseres de diodo hasta distintos láseres de erbium cromiun, y también dispositivos exclusivos de fototerapia. Mi práctica diaria ha crecido en torno a la tecnología láser, que desde el inicio me ha permitido realizar tratamientos mínimamente invasivos. La gran ventaja de trabajar con tecnología láser, ya sea en tejidos blandos o duros, es que, además del corte o ablación de tejidos, se está produciendo una descontaminación, y esto no lo conseguimos con ningún otro dispositivo. Son herramientas que mejoran nuestros tratamientos y amplían nuestra práctica clínica.

«Mi práctica diaria ha crecido en torno a la tecnología láser, que desde el inicio me ha permitido realizar tratamientos mínimamente invasivos»

Por otro lado, la tecnología de fotobiomodulación tiene como efectos clínicos el control del dolor, la inflamación y la mejora de la cicatrización. Y qué duda cabe que las enfermedades y los procedimientos odontológicos necesitan analgesia, terapia antiinflamatoria y aceleración en la mejora de nuestros tratamientos. Los profesionales que manejamos la fotobiomodulación disminuimos el consumo de antibióticos y antiinflamatorios, con un mayor confort de nuestros pacientes, colaborando al uso responsable de los medicamentos y minimizando su consumo.

Por todo ello, animo a todos los compañeros a participar en nuestro XVII Congreso SELO en Zamora, los días 23 y 24 de febrero, y como dice el lema de la Junta Directiva actual de SELO: “Ilumina tu Odontología”.


artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!