InicioNoticiasLos odontólogos piden integrar la prevención de las enfermedades de las encías...

Los odontólogos piden integrar la prevención de las enfermedades de las encías en los sistemas de salud

En el marco de un curso de verano de la UCM celebrado en El Escorial

Bajo el título «Las enfermedades periodontales ante el reto de la salud pública y la comunicación», diversos doctores especialistas en este ámbito odontológico disertaron sobre el ahorro de costes médicos que supondría la prevención de las patologías de las encías por su relación con otras enfermedades sistémicas.

Dentro del programa veraniego organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en El Escorial se afirmó que el tratamiento no invasivo de la enfermedad periodontal reduce los costes médicos anuales en un 40% en personas con diabetes tipo 2, en un 11% en pacientes con enfermedad cardiaca y en un 41% en enfermos con ictus. Además, supone una reducción de los ingresos hospitalarios en un 39% de los diabéticos, en un 29% de los pacientes con enfermedad cardiaca y en un 21% de los que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Estos datos fueron presentados en el curso titulado «Las enfermedades periodontales ante el reto de la salud pública y la comunicación», que reunió a especialistas nacionales e internacionales en el abordaje y la prevención de las patologías de las encías. Para ello, se contó con el patrocinio de Johnson & Johnson, así como con la colaboración de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

En este foro participaron los doctores Juan Blanco, que el próximo año presidirá la Federación Europea de Periodoncia (EFP), Mariano Sanz, catedrático de la Facultad de Odontología de la UCM, Soren Jepsen, presidente de la EFP, Juan Carlos Llodra, secretario del Consejo General de Dentistas, José Luis Gutiérrez, director del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Miguel Carasol, presidente del Comité Científico de SEPA.

Prevención primaria y secundaria

272_Actualidad
Los doctores reunidos en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid hicieron un llamamiento a las autoridades sanitarias para que presten más atención a la prevención de las patologías periodontales.

El encuentro sirvió para mostrar la evidencia reciente sobre los beneficios de la prevención primaria y secundaria de las patologías infecciosas de las encías o de los tejidos que rodean los implantes dentales, así como para poner el foco en las tendencias más significativas de cara al futuro en términos de prevención.

Los participantes insistieron en la necesidad de tratar la enfermedad periodontal para disminuir las consecuencias negativas de algunas condiciones sistémicas crónicas (como la diabetes, la enfermedad cardiovascular o el ictus), y subrayaron las importantes consecuencias positivas sobre la salud oral y general que tendría implantar una sencilla estrategia de prevención primaria bucodental. «A medio y largo plazo, las medidas básicas de prevención de las enfermedades de las encías –como la higiene bucodental diaria, el uso de colutorios o el empleo de cepillos interdentales– ahorran costes y producen importantes mejoras en la salud general y en la calidad de vida», aseguró el Dr. Mariano Sanz, quien demandó «más inversión en prevención y menos en tratamiento».

El Dr. Juan Blanco habló del impacto de la periodontitis en la salud general de las personas y afirmó que «es hora de tomarse en serio este tipo de enfermedades». Según este doctor, «sabemos que la periodontitis se relaciona de forma significativa e independiente con las más comunes enfermedades inflamatorias crónicas de la edad, incluyendo la enfermedad cardiovascular aterogénica, la diabetes tipo 2, la enfermedad renal crónica, la obesidad o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica».

Ante el impacto clínico, social y económico de estas enfermedades, los expertos abogaron, fundamentalmente, por la prevención y demandaron una mayor implicación de las autoridades sanitarias. «Hemos de educar a las autoridades sobre la eficacia de los tratamientos periodontales en la salud general y debemos mostrarles las ventajas de invertir en prevención de las enfermedades bucodentales», manifestó el profesor Mariano Sanz.

En esta línea, el presidente de SEPA, el Dr. David Herrera, apuntó «la necesidad de acabar con una situación anómala, como es la de tener excluida de la cartera de servicios de la sanidad pública la prevención y atención de los problemas periodontales, más aún cuando las consecuencias de estas patologías están demostrando que impactan negativamente en la salud general».

Formación y concienciación

Una mejor formación de los odontólogos en el ámbito de la prevención, así como una mayor concienciación y educación de la sociedad, incidiendo especialmente en el establecimiento de medidas básicas de higiene oral desde la infancia, se considera esencial para minimizar el creciente problema que suponen las enfermedades periodontales.

272_Actualidad
De izda. a dcha., los doctores Mariano Sanz, Juan Blanco, Soren Jepsen, Filippo Graziani y David Herrera, en el curso de verano organizado por la UCM en El Escorial.

Los expertos reunidos en este curso afirmaron que la consulta dental puede y debe convertirse en un centro promotor de salud y de medidas preventivas. «Es fundamental que en nuestras clínicas tengamos una báscula para pesar a los pacientes, dispongamos de un metro para medir su perímetro abdominal o podamos hacer mediciones de la glucosa en sangre», afirmó Mariano Sanz. «Somos los profesionales de salud que más personas sanas atendemos en un entorno asistencial, lo que nos coloca en un lugar privilegiado para liderar estrategias de prevención y promoción de la salud», concluyó.

Una buena salud de las encías se asocia a una mejor salud cardiovascular

Durante el curso de verano de la UCM, cardiólogos y periodoncistas pusieron en común las crecientes evidencias clínicas, respaldadas por datos epidemiológicos, que revelan la coexistencia de algunas enfermedades de las encías, como la periodontitis, con algunas enfermedades sistémicas, como las enfermedades cardiovasculares.

«Existe una clara asociación entre enfermedad periodontal y cardiovascular», aseguró el Dr. Juan José Gómez Doblas, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, quien manifestó que «ahora nuestro reto principal es determinar si tener una patología como la periodontitis es un factor de riesgo cardiovascular o, simplemente, se puede considerar como un marcador de riesgo». En cualquiera de los dos casos, las consecuencias clínicas y sociales son significativas. Así, el Dr. Gómez Doblas afirmó que «independientemente de que tener periodontitis suponga un factor o un marcador del riesgo de padecer un problema cardiaco, deberíamos poner el acento en iniciar estrategias de prevención para mejorar la salud de las encías y evitar así un aumento de las posibilidades de aparición de enfermedad cardiovascular».

De hecho, en las guías promovidas por la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC) para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica se reconoce que la presencia de periodontitis debe ser considerada como un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, se aconseja su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.

En estas guías se advierte expresamente de que la periodontitis se asocia con la aparición de disfunción endotelial, arterosclerosis y con un incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus. En este documento se subraya que «la periodontitis puede ser considerada como un indicador de riesgo para alcanzar un bajo estatus de salud cardiovascular, y su tratamiento está indicado de la misma forma que lo está el manejo de los otros factores de riesgo cardiovascular subyacentes».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!