272_Dossier
Figura 1

Introducción

El diseño y la elaboración de restauraciones anteriores mediante CAD/CAM supone un verdadero reto para el clínico y mas aún cuando nos enfrentamos a limitar el tratamiento en una sola sesión clínica, es decir in-situ o 100% filosofía CEREC (Chairside Economic Restauration Esthetic Ceramic).

Categorizando los criterios estéticos fundamentales (1) encontramos que la salud y morfología gingival son los primeros parámetros a evaluar para proporcionar una sonrisa armónica y equilibrada.

Pero si nos enfocamos expresamente en la restauración dental como tal, será la forma y dimensión relativa del diente (1), acompañada de la textura o micro-anatomía, el criterio o factor más relevante e imprescindible para conseguir un resultado estético natural en las restauraciones del sector anterior, incluso llegando a tener más trascendencia que el mismo color (1). «A menudo se considera el color como el factor más importante del éxito estético de una restauración. Sin embargo, pequeños errores en el color pasarán inadvertidos si se respetan el resto de los criterios» (1).

De acuerdo con el Dr. G Chiche (2) los dos objetivos principales de la Odontologia estética son: primero, crear dientes con proporciones agradables entre sí y, en segundo lugar, crear disposiciones o composiciones de dientes en armonía con la encía, los labios y la cara del paciente.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?