InicioNoticias«Emprender en Solidaridad» de la CEU-UCH promueve la salud bucodental en jóvenes...

«Emprender en Solidaridad» de la CEU-UCH promueve la salud bucodental en jóvenes con discapacidad, mayores y niños de Valencia

Han participado 6o alumnos de Odontología

Concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de colaborar con la comunidad en base a los conocimientos que han adquirido durante la carrera, y evaluar su capacidad para detectar una necesidad y desarrollar un plan de actuación solidario han sido los principales objetivos del proyecto «Emprender en Solidaridad», incluido en la asignatura Organización y Gestión de la Clínica Dental de 5º Curso del Grado en Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En total, 60 alumnos han participado en este proyecto durante este curso 2014-2015, desarrollando diferentes subproyectos en comunidades seleccionadas por los propios estudiantes, como el Centro Ocupacional La Torre, que atiende a jóvenes y adultos con discapacidad, o la Parroquia Natividad de Nª Señora, que asiste a familias en situación de vulnerabilidad.

272_Actualidad
Las alumnas instruyendo a uno de los beneficiarios del proyecto.

Charlas y revisiones

Los estudiantes del último curso de Odontología de la Cardenal Herrera han desarrollado diferentes actividades para fomentar la salud oral, incrementar el conocimiento y utilización de técnicas de higiene bucodental, así como instruir sobre los efectos nocivos de la falta de higiene en el desarrollo de caries y la enfermedad periodontal. Junto con las charlas de higiene oral y motivación, los estudiantes han realizado numerosas revisiones bucodentales. El objetivo, según la profesora de Odontología de la Universidad CEU y directora del proyecto, Arlinda Luzi, «ha sido, sobre todo, motivar a los futuros odontólogos a compartir sus conocimientos de manera solidaria, a saber detectar necesidades y ofrecer una respuesta. En definitiva, a emprender desde la solidaridad», ha señalado.

En el Centro Ocupacional La Torre se trabaja con 80 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, con el objetivo de desarrollar sus aptitudes y habilidades para desempeñar sus tareas cotidianas, incidiendo en lo cognitivo, motriz, sensorial, personal, laboral y social. Los estudiantes de Odontología de la CEU-UCH detectaron la necesidad de información y formación en técnicas de higiene y cuidado bucal. Por ello, realizaron además de revisiones, charlas de motivación e instrucción para una adecuada salud oral.

El proyecto llevado a cabo con los niños y niñas de la Parroquia Natividad de Nª Señora en Burjassot se centró en la difusión de una cultura de la salud oral entre los más pequeños, a través de talleres para enseñar técnicas de cepillado y uso adecuado de la seda dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!