InicioNoticiasEl COEM alerta de los riesgos para la salud oral implícitos...

El COEM alerta de los riesgos para la salud oral implícitos en «la vuelta al cole»

Las comidas fuera de casa, los almuerzos y meriendas azucaradas y los traumatismos dentales son algunos de los factores que ponen en riesgo la salud bucodental de los más pequeños.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) quiso recordar con motivo del inicio del curso escolar que este arranque puede afectar a la salud bucodental de los niños, por lo que es necesario seguir unas sencillas recomendaciones para mantener su salud oral.

«La vuelta a la rutina y los horarios más ordenados favorecen que los niños sigan unas pautas de higiene bucodental, sin embargo, hay otros aspectos con los que hay que tener ciertas precauciones. Las comidas fuera de casa son uno de los principales riesgos para la salud bucodental de los más pequeños porque nuestra experiencia nos dice que la mayoría de los niños que comen en el comedor escolar no se lava los dientes después», señala el presidente del COEM, el Dr. Ramón Soto-Yarritu Quintana.

Pautas básicas

Las comidas fuera de casa para aquellos alumnos que comen en el comedor escolar dificultan la higiene bucodental, por ello es necesario inculcar en los niños desde pequeños la importancia de lavarse los dientes después de comer. El COEM aconseja la utilización de kits dentales de fácil transporte para aquellos niños que comen fuera de casa con el fin de que puedan cepillarse los dientes después de cada comida.

Los tentempiés a media mañana y meriendas son otro de los principales peligros para los dientes de los niños. Aunque rápidos y fáciles de preparar, los almuerzos ricos en azúcares como bollos, galletas y snacks industriales fomentan la aparición de caries y otros problemas dentales. Bocadillos, fruta y zumos naturales son algunas de las mejores opciones para consumir en la hora del recreo. De esta manera, los niños evitan problemas dentales y, al mismo tiempo, aprenden a alimentarse equilibradamente.

El COEM recomienda acudir a la consulta del odontólogo al menos dos veces al año en el caso de los niños y, según la institución colegial, el inicio del curso escolar es un buen momento para planificar las visitas al dentista de confianza.

Actividades extraescolares y traumatismos dentales

La «vuelta al cole» se traduce como el retorno a las actividades extraescolares y los niños que realizan deportes de contacto deben tener un mayor cuidado, pues estos deportes son una de las principales causas de traumatismos dentales en niños y adolescentes. Por eso, el COEM aconseja proteger los dientes con un protector bucal para prevenir estos traumatismos.

En el caso de los dientes definitivos, los expertos recomiendan seguir unas sencillas pautas de primeros auxilios para evitar la pérdida del diente. Las medidas fundamentales que se aconsejan desde el COEM son intentar acudir al dentista en la primera hora después del traumatismo o, en el caso de que esto no sea posible, meter rápidamente el diente en leche o en suero fisiológico y acudir al odontólogo tan pronto como sea posible.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!