272_CienciaBartolome
Gráfico1

Resumen

El conocimiento de la edad biológica de un niño adquiere especial importancia para poder establecer un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento odontopediátrico y ortodóncico. Además, es esencial en el campo de la Medicina Legal y Forense cuando nos encontramos con sujetos no identificados y queremos determinar la posible edad cronológica. En la literatura han sido probados y descritos varios métodos de estimación de la edad. Aunque el parámetro más comúnmente usado para establecer la maduración somática es la edad esquelética, algunos autores opinan que la edad dental ofrece menor rango de variabilidad.

Objetivos: conocer la relación entre edad dental/ósea, edad ósea/cronológica y edad dental/cronológica y establecer cuál (dental u ósea) se aproxima más a la edad cronológica.

Material y método: se estudiaron 57 pacientes (35 niñas y 22 niños) con una edad media de 11,68 años. Previo consentimiento informado firmado por los padres, a cada niño se le realizó una radiografía panorámica utilizando el método de Demirjian y una radiografía carpal de la mano izquierda empleando el Atlas de Greulich y Pyle para establecer la edad.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Doctora en Medicina y Cirugía. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

    Colaboradores

    • Dr. Juan José Arieta Blanco - Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Adjunto del Servicio de Estomatología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
    • Dr. Pedro Molinero Mourelle - Alumno de 5º curso del Grado de Odontología de la Universidad Europea de Madrid (UEM).
    • Dra. Luz Torres Moreta - Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid (UEM).
    • Dra. María Rosa Mourelle Martínez - Doctora en Medicina y Cirugía y Odontología. Profesora Contratada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).