InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

He comprado una cámara Olympus OM D E-M5 con dos objetivos: un 14-45 y un 40-150. Intento hacer fotografías con el objetivo 14-45 y, aunque pongo la cámara en posición Macro en el apartado de SCENE, no me permite enfocar a menos de 40 ó 45 centímetros y, por tanto, la fotografía me queda demasiado lejana. Además, el flash me produce sombras. Supongo que hay algo que no hago correctamente. ¿Qué debo hacer para mejorar mis fotografías?

Supongo que cuando usted realizó la compra de la cámara no advertiría al vendedor que lo que quería era hacer fotografías intraorales, debido a que para este tipo de fotografía y con esta cámara es imprescindible un objetivo MACRO y el flash anular.

El objetivo debe ser el 60 mm MACRO y el Flash Anular SRF- 11. Los otros objetivos que usted compró son para hacer fotos de tipo convencional, no Macro. Cuando usted pone la función Macro en el programa SCENE, es un sistema automático para que la cámara reconozca que vamos a realizar una fotografía Macro y ella decide los parámetros que cree convenientes para hacer esa toma, pero trabaja con un diafragma muy abierto y no nos permite controlar la profundidad de campo. En esa posición seguro que sí le quedan enfocados los incisivos pero los molares estarán desenfocados.

Debería comprar el objetivo y el flash y, cuando lo tenga, no debe utilizar el programa SCENE. Utilícela con prioridad de diafragma (rueda superior de la cámara en la letra A). Diafragma (nº F:) F:22 y el Flash en TTL para fotografías intraorales y F:5.6 para extraorales.

Las fotografías me quedan con un dominante de color azul. ¿Cómo podría corregirlo?

Debería mejorar la toma para no tener que corregir nada posteriormente y no perder tiempo. Para ello lo primero sería comprobar en su cámara cómo tiene el balance de blancos, que debe venir como WB (white balance). Éste debería estar en AUTO. Si así no se corrige, en el balance de blancos busque la posición de 5.600º K, o bien la posición Flash (rayo), si tuviese.

También sería conveniente realizar un balance de blancos personalizado con un contrastador gris neutro.

Seguidamente debería comprobar que el diafragma que usted utiliza es el correcto, ya que el dominante puede venir dado porque las fotografías sean un poco cortas de luz.

A continuación haga siempre las fotos con flash (es la única luz que siempre le va a dar la temperatura de color correcta). Si, a pesar de todo continúa teniendo dominante, le recomiendo que haga que verifiquen la cámara.
Y, por otro lado, para arreglar las fotografías que ya tiene hechas, tendría que retocarlas con Photoshop y hacer lo siguiente: cuando tenga abierta la imagen en este programa, vaya a IMAGEN / AJUSTES / EQUILIBRIO DE COLOR; se abrirá la ventana de ajuste, en la que le aparecerán tres guías que puede desplazar a derecha e izquierda. En la guía que le indica AMARILLO (a la izquierda) y AZUL (a la derecha) desplace poco a poco la flecha central hacia el amarillo clicando con el ratón en el pulsador izquierdo hasta que usted vea que el dominante azul queda corregido. Posiblemente, para acabar de mejorar dicha toma habría que desplazar la guía CIAN–ROJO un poco hacia el rojo.

Para obtener el color correcto hay que ir haciendo pruebas. Si se excede, no pasa nada, le da a cancelar y empieza de nuevo.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!