InicioNoticiasXV Congreso SEKMO

XV Congreso SEKMO

En Zaragoza, del 24 al 26 de septiembre de 2015

Licenciado en Medicina y Estomatología, diplomado en Homeopatía y formado en disciplinas como Ortodoncia, Periodoncia o Kinesología y Posturología, el Dr. Miguel Hornero Corisco será el encargado de presidir la XV edición del Congreso SEKMO (Sociedad Española de Kinesiología Médica Odontológica) que se celebra en Zaragoza del 24 al 26 de septiembre.

Bajo el lema «Odontología Integrativa: Kinesiología, Oclusión, Posturología, Ortodoncia, Osteopatía y Medicina Biológica», el principal objetivo de la sociedad en este encuentro es ahondar en la salud y la enfermedad humana desde un punto de vista globalizador e integral.

—¿Qué objetivos se han marcado de cara a la celebración del XV Congreso de la SEKMO?
—Nos proponemos reunir en la ciudad de Zaragoza a diversos profesionales de la salud para profundizar en conocimientos que competen a campos tan diversos como la Odontología, la Fisioterapia, la Osteopatía, la Podología y la Medicina biológica, para compartir experiencias y evidencias científico-clínicas que nos permitan ahondar en la salud y enfermedad humana desde un punto de vista globalizador e integral.

—¿A qué responde el lema del Congreso «Odontología Integrativa»?
—A la necesidad de crear puentes que permitan entrelazar ideas y conocimientos entre todas estas disciplinas, pues al considerar y ver al ser humano como un todo, que abarca sus diversas manifestaciones físicas, emocionales y mentales, no queda otra respuesta que aprender de otras profesiones sanitarias. Así, abiertos a una visión más amplia, podemos entender cómo, por ejemplo, un problema oclusal se origina en una malposición de las suturas craneales (lesión osteopática) por un mal parto que, a su vez, puede asociarse a una disfunción estructural en la columna vertebral y acabar en un problema podal o viceversa; porque los caminos de adaptación y/o desadaptación son de ida y vuelta.

De esta forma, podremos comprender cómo el diagnóstico ortodóncico y, desde ahí, el ulterior tratamiento, puede variar de la visión clásica, que puede ser correcta desde el punto de vista de los parámetros medidos por la ortodoxia imperante, o ser incorrecto o insuficiente, no encontrar la tan ansiada estabilidad postratamiento o incluso generar patología osteopática a distancia por no tener puntos de vista del paciente de forma global desde el todo que conforma y manifiesta el ser humano.

271_CongresoSEKMOEn muchas ocasiones he visto cómo tratamientos correctos, desde el punto de vista dentario, han fijado o desplazado los problemas a columna, cráneo o pies y los han hecho más difíciles o imposibles de resolver. De ahí la mala prensa que tiene la Ortodoncia entre muchos fisioterapeutas y osteópatas.

A su vez, he constatado también cómo personas con problemas de años de tratamiento fisioterápico-osteopático infructuosos han encontrado la solución o mejoría gracias al tratamiento odontológico, bien con una ortodoncia realizada con una visión y apoyo osteopático y/o bien reponiendo las estructuras ausentes o dañadas. En otros casos, retirando materiales restauradores en la boca que originaban distorsiones en otros niveles y sistemas del cuerpo y que no solo pueden considerarse desde lo estructural (ausencia de piezas dentarias, prematuridades, maloclusiones, disfunciones de ATM, etc.) sino que son también posibles incompatibilidades químicas y/o electromagnéticas (efectos galvánicos) que se ha comprobado que llevan, por ejemplo, a tensiones musculares reflejas a distancia y otras patologías.

Vivimos en un mundo globalizado en el que la antigua visión clásica y mecanicista del mundo y quienes en él habitamos ha de dar paso a un nuevo paradigma acorde con los tiempos y coherente con la visión cuántica de la realidad que proponen las evidencias de la nueva Física. Esto se integra y expresa en nuestro quehacer diario, lo cual no significa negar lo anterior o tirarlo a la basura, pues de ello partimos, sino complementarlo para evolucionar a un futuro mejor.

—¿Qué profesionales configuran el cartel científico del XV Congreso de SEKMO?
—Vamos a contar con la participación, en primer lugar, de Iñaki Pastor, fisioterapeuta experto en Posturología clínica y pediátrica y profesor internacional de Reeducación Postural Global. Estarán presentes compañeros dentistas nacionales como el Dr. José Larena, Gerardo Ruales y yo mismo; e internacionales del país vecino como el Dr. André Darthez, expresidente del Colegio Nacional de Oclusodoncia del Midi-Pyrénees y responsable de enseñanza de Oclusodoncia de la Universidad de Toulouse; y el Dr. Gerard Dieuzaide, cirujano dentista, diplomado universitario en Posturología y presidente del Instituto Europeo de esta disciplina.

Por otra parte, estarán presentes el Dr. Javier Imaz, director médico del Instituto Aragonés de Osteopatía (IAO); el Dr. Javier Campo, médico-acupuntor, homeópata y experto en terapia neural, Medicina biológica y nutrición celular; así como el Dr. Mariano Bueno, director médico del Instituto Europeo de Biomedicina y Biosalud, experto en terapia celular e Ingeniería de Tejidos y presidente de la Sociedad Española de Medicina Biológica y Regenerativa.

—¿Qué temas se abordarán en las ponencias de la cita científica de la SEKMO?
—Comenzamos el jueves por la tarde con un curso precongreso donde se explicarán las bases físicas, práctica y manejo de información mediante el pulso; una técnica kinesiológica inserta dentro del desarrollo de la terapia «Balance Polar Electromagnético».

El programa del viernes 25 de septiembre propone hablar sobre las consecuencias para el sistema cráneo-cervical y postural de un mal parto, diagnóstico y tratamiento de las lesiones ocluso-posturales y posturo-oclusales en un primer término. Más tarde se abordarán temas referentes a una nueva patología funcional de la ATM (CAT, Compromiso Articular Temporomandibular) y aportaciones de la Medicina manual osteopática en el tratamiento de las ATM.

Tendremos tiempo también para acometer un tema candente como es la presencia de vapor de mercurio en las clínicas dentales a consecuencia de la puesta o retirada de amalgamas, un estudio realizado con espectrometría de absorción atómica (efecto Zeeman) que nos aportará claridad y certeza científica frente a esta realidad. Finalizaremos el día con las comunicaciones libres de miembros de la SEKMO que lo hayan solicitado.

En la mañana del sábado, el Dr. Dieuzaide nos hablará de oclusión dentaria y electrosensibilidad de los materiales dentales, así como de tests kinesiológicos sencillos necesarios para indagarlo y su adecuada interpretación. La tarde la destinaremos a Medicina Biológica donde se abordarán temas de nutrición, pruebas analíticas, quelación y desintoxicación de metales pesados y Medicina Regenerativa.

—¿Para qué perfiles profesionales está diseñado el XV Congreso de la SEKMO?
—Creo que es un programa diverso e interesante para atraer la atención de muchos profesionales, tanto odontólogos como fisioterapeutas, podólogos y médicos, que deseen trabajar con una visión global, complementaria e integrada.

—¿Cuántos profesionales esperan atraer hasta Zaragoza?
—El último congreso de Barcelona, celebrado en 2014, logró reunir a más de cien profesionales de varios países, la mayor parte de ellos odontólogos y médico-estomatólogos, sin olvidar la presencia de algunos fisioterapeutas y osteópatas. Esperamos despertar el interés renovado de las últimas convocatorias y atraer a numerosos profesionales jóvenes.

271_CongresoSEKMO
El Dr. Hornero espera que el Congreso atraiga a jóvenes profesionales.

—Además de ciencia, ¿se incluyen actividades sociales dentro del programa del XV Congreso SEKMO?
—El Congreso, además de la parte científica, representa una excelente oportunidad de contactar y estrechar los lazos de compañerismo y amistad que nos unen. Dentro del programa de esta edición tenemos previsto, el viernes una cena en el restaurante Aura de Zaragoza, a orillas del río Ebro, y salidas culturales por la ciudad que esperamos sean del agrado de los asistentes.

—¿Conocen los profesionales qué es la Kinesiología Médica Odontológica?
—La Kinesiología Médico Odontológica es una manera de hacer Odontología que se está desarrollando en España desde hace algo más de quince años y comenzó de la mano del Dr. Gian Mario Espósito. Somos una sociedad relativamente joven y dinámica que conformamos más de ciento cincuenta miembros y crecemos año tras año con un programa formativo anual que los compañeros interesados pueden consultar en la página web de la sociedad.

Existen organizaciones hermanas similares tanto en Italia como en Francia, aunque también encontramos presencia de odontólogos kinesiólogos en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.

—¿Qué les diría a los que no la conocen para atraerles a esta parcela odontológica?
—Les diría que el saber no ocupa lugar y que el aprendizaje y desarrollo de esta visión holística va a reportarles muchas satisfacciones profesionales y personales. Merece la pena abrir nuestras mentes a una comprensión más global de la realidad integrada en la que vivimos, más allá de quedarnos en los compartimentos estancos de nuestros respectivos conocimientos y profesiones, aún a riesgo de poner en tela de juicio los paradigmas admitidos hoy día. Éstos serán superados y evolucionarán hacia nuevos horizontes más coherentes e integrados, acordes con la necesidad de ayudar a nuestros pacientes aportándoles todo lo que necesitan, pero nada más que lo que necesitan; pues el test kinesiológico nos permite caminar implementando respuestas individualizadas en oportunidad de lugar y tiempo.

Más información: http://www.sekmo.es/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!