InicioNoticiasPara el 65% de los dentistas la crisis económica está influyendo en...

Para el 65% de los dentistas la crisis económica está influyendo en la toma de decisiones terapéuticas

El Observatorio de la Salud Oral en España ofrece sus primeros datos

El Consejo General de Dentistas publica los datos de la primera encuesta elaborada por el Observatorio de la Salud Oral en España, que revela que, durante el primer trimestre de 2015, se ha reducido la demanda de los tratamientos estéticos e implantológicos.

271_Actualidad
© Flickr / Feliciano Guimarães.

El Observatorio de la Salud Oral en España del Consejo General de Dentistas de España ha realizado una encuesta a 150 dentistas de toda la geografía nacional que destaca, entre sus principales conclusiones, que el 67% de los dentistas preguntados trabajan más de 120 horas al mes, dedicando el 76% de su tiempo a la actividad clínica asistencial y atendiendo de media a unos 200 pacientes. Respecto al perfil de éstos, la encuesta revela que cerca del 60% son mujeres y que los menores de 19 años representan, solamente, el 22% del total.

Tratamientos más demandados

El 60% del tiempo de trabajo clínico se dedica a actividades curativas, mientras el otro 40% se emplea para tratamientos preventivos o revisiones. Del total de estos tratamientos, un tercio son cuidados básicos, es decir, encaminados a restablecer la anatomía dental mediante restauraciones.

La Implantología es el tratamiento curativo que menos se ha realizado en las consultas españolas, suponiendo algo menos del 7% del total de este tipo de cuidados.

Analizando la evolución de los tipos de tratamiento con respecto al último trimestre del 2014, los dentistas manifiestan que se ha producido un importante descenso de los tratamientos estéticos (de hasta el 29%) y un ligero aumento de tratamientos básicos como son las restauraciones, la Ortodoncia, las limpiezas o las extracciones (en torno a un 6-8% de incremento).

Satisfacción profesional

En relación al nivel de satisfacción profesional, 9 de cada 10 dentistas se sienten satisfechos con el cuidado que han podido ofrecer a sus pacientes durante el primer trimestre de 2015.

Por otro lado, el 65% de los dentistas expresan que la crisis económica ha tenido impacto a la hora de realizar y/o recomendar a sus pacientes las diferentes opciones de tratamiento.

Finalmente, de entre las mayores preocupaciones citadas por los encuestados figuran la necesidad de regular mejor la práctica profesional (intrusismo, competencia desleal, publicidad engañosa, etc.), aspecto citado por el 56% de los encuestados, y la falta de planificación de recursos humanos en Odontología (exceso de dentistas, falta de numerus clausus, etc.), señalado por el 36% de la muestra.

Fotografía de la salud oral en España

El Observatorio de la Salud Oral en España es un organismo que surge del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos para realizar análisis y estudios de diversa índole. Su finalidad es poder hacer una fotografía de la situación actual de la salud oral española y la profesión odontológica, con los datos de cada oleada trimestral, así como un análisis evolutivo comparando las distintas fases. España se convierte así en uno de los pocos países de Europa que cuentan con un organismo que observará, de forma permanente, la actividad que gira en torno a la Odontología.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!