InicioNoticiasLas penas por intrusismo profesional en Odontología son insuficientes aún para lograr...

Las penas por intrusismo profesional en Odontología son insuficientes aún para lograr su fin disuasorio

X Jornada de Información Odontológica

En el encuentro se puso de relieve que las  denuncias de los pacientes son fundamentales para detectar y perseguir este tipo de delitos.

Bajo el título «El Intrusismo Profesional, Consecuencias en la Odontología», el Consejo General de Dentistas celebró en su sede la décima Jornada de Información Odontológica, un encuentro que contó con la participación de Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Enrique Peñaranda Ramos, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid; Ángel Rodríguez Brioso, presidente de la Comisión de Intrusismo Profesional del Consejo General de Dentistas; José Antonio Zafra Anta, vicepresidente del Consejo General de Dentistas, y Honorio Bando Casado, profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, quien, además, ejerció de moderador.

271_Actualidad
Ponentes en la X Jornada de Información Odontológica organizada por el Consejo General de Dentistas.

Durante la jornada se pusieron de manifiesto las graves consecuencias que tiene el intrusismo profesional en el ejercicio de la Odontología, ya que lo que se pone en riesgo es la salud tanto oral como general de la población. Uno de los aspectos señalados fue el notable desconocimiento sobre la trascendencia que tiene el intrusismo en la Odontología debido a sus riesgos y consecuencias sanitarias. «Este desconocimiento se produce en la población general, pero también en los legisladores, jueces e incluso en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», apuntó Rodríguez Brioso.

Todos los ponentes coincidieron en que la última reforma del Código Penal, que entró en vigor este 1 de julio, introduce tan solo ligeras modificaciones en el ámbito sanitario y que siguen sin ser suficientes para reducir el elevado número de infracciones que se producen en el ámbito de la Odontología española. Las penas siguen siendo muy leves por lo que continúan sin conseguir el fin disuasorio que deberían tener. Además, preocupa la disparidad de criterios en la toma de decisiones administrativas en las diferentes Comunidades Autónomas, así como la lentitud en el sistema de justicia ya que desde que se denuncia el hecho hasta que se dicta sentencia pueden pasar hasta 22 años.

Se señaló que tanto los pacientes como los propios profesionales no suelen denunciar este tipo de delitos, es la Organización Colegial de Dentistas la que normalmente realiza las denuncias. En este sentido se recordó que, al ser perseguible de oficio, las autoridades competentes deberían ser más eficientes a la hora de intervenir. Una mayor cooperación por parte de los pacientes a la hora de denunciar estos casos contribuiría a detectar más delitos y perseguirlos.

El 90% de los denunciados son protésicos

El Consejo de Dentistas advirtió de que los protésicos dentales están detrás del 90% de los casos, siendo los profesionales que más incurren en intrusismo profesional en el ámbito de la Odontología; esto a pesar de que ambas profesiones estén claramente reguladas y la legislación permita distinguir con nitidez los requisitos de titulación y competencias profesionales tanto del dentista como del protésico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!