InicioNoticiasDr. Alberto Monje, vocal de Encuentros Científicos de SEPA

Dr. Alberto Monje, vocal de Encuentros Científicos de SEPA

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración celebrará, del 29 de mayo al 1 de junio, SEPA Bilbao 2024, una cita, en palabras del Dr. Alberto Monje, «para ilustrar todos los conceptos, tanto clínicos como científicos, de una manera muy práctica» bajo la premisa de la excelencia clínica basada en la evidencia científica.

Del 29 de mayo al 1 de junio, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración celebrará SEPA Bilbao 2024 bajo la premisa de la excelencia clínica basada en la evidencia científica. ¿Qué retos se han propuesto para esta nueva cita?
– Buscar el atractivo de la audiencia, reflejando los aspectos importantes que se trasladan al día a día, desde un punto de vista muy visual y, sobre todo, tratando de ayudar a los participantes a digerir todo el contenido científico para un entendimiento mucho más preciso y exacto.
Es un congreso con plazas limitadas y, a día de hoy, contamos con más de 3.000 inscritos procedentes de más de 40 países, lo que augura que será el congreso científico más numeroso organizado en Bilbao hasta la fecha.

¿Cómo pretende dar respuesta SEPA Bilbao a las necesidades formativas y de actualización de conocimientos de los profesionales?
– Tratando de ilustrar todos los conceptos, tanto clínicos como científicos, de una manera muy práctica, y recurriendo a ponentes con una alta carga clínica que ayuden a responder los dilemas que nos encontramos en el día a día.

El encuentro se estructura en tres itinerarios científicos, incluyendo bloques temáticos de Perio, Higiene y Gestión. ¿Qué temas centrarán las ponencias del programa científico?
– Va a depender de la perspectiva o de la demanda de cada participante. SEPA Bilbao, al igual que en ediciones anteriores, está diseñada con el propósito de satisfacer cualquier demanda, de responder cualquier pregunta; independientemente de la disciplina, bien sea interdisciplinar, de la terapia de implantes, periodoncia, higiene o gestión.

Las cirugías en directo son un clásico en los Congresos de SEPA. En esta ocasión, la realizará Luca De Stavola, donde mostrará la técnica de encofrado en defectos óseos avanzados. ¿Qué aporta este formato a los congresistas y qué podrán aprender del clínico italiano?
– En ediciones anteriores, otros ponentes, como Istvan Urban, desarrollaron una alternativa para la rehabilitación de sectores atróficos a través de regeneración ósea guiada. También Daniel Buser, durante la regeneración simultánea, explicó la colocación de implantes.
En esta ocasión, el Dr. Luca De Stavola aportará otra estrategia basada en hueso autólogo, donde ganará mucha importancia, no solamente para el tratamiento de sectores edéntulos, con un cierto grado de atrofia, sino también, especialmente,
en aquellas situaciones en las cuales hay que quitar implantes, debido a la periimplantitis, ya que generan secuela y en una segunda fase hay que aumentar la dimensión vertical a través de un procedimiento de regeneración. Por lo tanto, es otra alternativa más a uno de los escenarios más complejos, pero que cada vez tenemos que evaluar de una manera mucho más frecuente.

Asimismo, un aspecto innovador este año será la celebración de la Mucogingival World Cup, una liga de casos clínicos exitosos que contará con dos categorías temáticas: mucogingival alrededor de dientes y tejidos blandos alrededor de implantes. ¿Qué puede contarnos sobre esta novedad?
– Todos aquellos que quieran ser protagonistas de este evento clínico y científico podrán serlo a través de la presentación de sus casos. Esta iniciativa se verá recompensada con una estancia con el Dr. Giovanni Zucchelli, uno de los maestros en cirugía plástica periodontal. Se premiará, de alguna manera, la creatividad, la aplicación del rigor científico y la habilidad o la estrategia clínica.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!