InicioNoticiasEl Consejo de Dentistas de España celebra los 25 años del Programa...

El Consejo de Dentistas de España celebra los 25 años del Programa Asistencial Dental Infantil (PADI) del País Vasco

121.695 niños entre siete y quince años fueron atendidos en 2014

El Consejo General de Dentistas de España se sumó a la celebración del 25 aniversario del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) del País Vasco, un programa pionero en España y en Europa que ha permitido colocar a Euskadi entre las Comunidades Autónomas españolas más avanzadas en materia de salud bucodental infantil.

271_Actualidad
Acto conmemorativo del 25 cumpleaños del Programa Asistencial Dental Infantil del País Vasco.

Se trata de un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración del Lehendakari y las Consejerías de Salud del Gobierno Vasco, los Colegios Oficiales de Dentistas vascos, el Jefe del Servicio Dental Comunitario, así como a los 1.000 dentistas que, distribuidos en un centenar de municipios, han ofrecido una asistencia bucodental gratuita a un total de 121.694 niños de entre siete y quince años de edad en el último año y está previsto que en 2015 la cobertura ascienda a 185.000 niños.

Menos caries infantil

Durante estos 25 años el número de niños libres de caries ha ido en aumento. Si en 1988, solo el 18% de los jóvenes de 12 años estaba libre de caries, gracias al programa, hoy la cifra se eleva al 74%.

Para los próximos años, quieren seguir trabajando con el fin de mejorar las cifras relativas a la incidencia de caries infantil. Desde el País Vasco se espera que en 2020 ocho de cada diez niños no tengan caries y que la cobertura del programa pase del 66% al 75%. Además, uno de cada tres niños no ha acudido a todas las revisiones anuales por lo que otra de las metas que se persiguen es elevar la frecuencia de uso de las revisiones.

A lo largo de estos 25 años, el Gobierno Vasco ha invertido 105 millones de euros y se ha invitado a participar a 459.779 niños de entre 7 y 15 años de edad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!