InicioNoticiasXIII Congreso SECIB

XIII Congreso SECIB

En Bilbao, del 29 al 31 de octubre de 2015

—¿Qué objetivos se han marcado desde el comité organizador de cara al XIII Congreso de la SECIB?
—El principal objetivo de este comité organizador ha sido satisfacer a los dos colectivos para los que se organiza todo congreso: por un lado, el congresista y, por otro, la industria. Las casas comerciales demandan un espacio con una elevada asistencia de profesionales de la Odontología a quien presentar sus productos y novedades. El análisis de los resultados de encuestas realizadas entre nuestros socios concluye que los odontólogos y la mayor parte de los socios de la SECIB demandan de un congreso: calidad en sus ponentes y el debate de los temas más actuales.

De ahí que la premisa marcada desde el comité organizador de este congreso, con el apoyo de la SECIB, ha sido intentar alcanzar un nivel científico elevado en su programa para atraer a un elevado número de profesionales interesados por la calidad. Estamos convencidos de que la mejor forma de responder a esta demanda ha sido la elección de los temas y la implicación de los dictantes más destacados a nivel nacional e internacional.

—¿Cuáles serán los temas que se desarrollarán durante el congreso?
—Contaremos con tres bloques temáticos: por un lado, la patología mucosa y ósea de la cavidad bucal, junto a un simposium dedicado a la enfermedad periimplantaria y, por otro lado, la Cirugía Bucal que contará con un Simposium sobre microcirugía periapical, incidiendo sobre la forma en la que la incorporación del CBCT y la amplificación han revolucionado el diagnóstico y el tratamiento llegando a mejorar los resultados de la técnica quirúrgica. Dentro de la Cirugía Bucal habrá un espacio dedicado a los anclajes óseos con miniplacas para facilitar y potenciar los movimientos ortodóncicos y al manejo ortodóncico quirúrgico de los dientes incluidos.

El otro tema a tratar será la Implantología. Contaremos con un debate entre profesionales expertos sobre casos clínicos de los temas más actuales. También habrá dos simposiums intracongreso sobre la regeneración de tejido blando y de hueso, alrededor de dientes e implantes. La tecnología digital en Implantología también ocupará un espacio importante en el programa para mostrar una actualización en el campo de la reconstrucción ósea guiada y la cirugía guiada para la colocación de implantes y se analizarán las posibilidades de la tecnología CAD/CAM en la rehabilitación protésica.

270_CongresoSECIBBilbao
Museo Guggenheim de Bilbao.

—En el programa científico, ¿qué nombres destacan?
—Los dictantes del programa científico principal han sido seleccionados en base a su experiencia clínica e investigadora en los distintos temas a tratar. El resultado ha sido un elenco de profesionales destacados en su especialidad a nivel internacional. Así, para abordar la enfermedad periimplantaria contaremos con la presencia de algunos de los dictantes más relevantes a nivel mundial como son los doctores N. Lang, T. Berglundh, M. Esposito y F. Verdugo.

La patología ósea y mucosa serán abordadas por los profesionales más punteros en el panorama internacional como son los doctores A. Mosqueda, J.V. Bagán y A. García.

Los doctores I. Tsesis y J.M. Malfaz realizarán una puesta al día en las técnicas de microcirugía periapical; los doctores H. de Clerck y JM Moriyón expondrán la contribución de la cirugía a los tratamientos ortodóncicos tanto para facilitar y potenciar los movimientos ortodóncicos con los anclajes óseos como para el manejo de los dientes incluidos; los doctores P. Mesquita de Carvalho y M. Chiapasco protagonizarán dos cursos intracongreso dedicados a la regeneración de tejidos blandos y de hueso, respectivamente y, por último, la contribución de la tecnología digital a la cirugía reconstructiva y de implantes correrá a cargo de los doctores A Dawood, F. Beuer y M. Vercruyssen.

—En esta edición, se ha introducido como novedad el espacio Simposium Industria. ¿Cuál es su objetivo y en qué consiste?
—El Simposium Industria será un momento del Congreso en el que, sin ninguna otra actividad paralela, el congresista tendrá la oportunidad de asistir a una de las conferencias o actividades programadas por una casa comercial específica. Empresas como Klockner, Biohorizons, Fadente – Proclinic y Microdent han elegido esta modalidad y han reservado ya su espacio para presentar al congresista, mediante una conferencia u otra actividad que consideren oportuna, todo aquella técnica, novedad o producto que quieran exponer, lanzar o afianzar.

Pensamos que será un espacio muy interesante, novedoso y atractivo para los asistentes dentro de las actividades del congreso.

—Además se han programado diversos talleres prácticos en el XIII Congreso de la SECIB. ¿Qué aspectos se tratarán en los mismos?
—Los temas a tratar en los talleres están enlazados con las ponencias de forma que habrá un taller sobre regeneración ósea, de la mano de Inibsa; otro sobre nuevas tecnologías para el mantenimiento de la salud periodontal y periimplantaria, organizado por EMS, y tanto BioHorizons como Suministros Antón diseñarán unos talleres dedicados a distintos aspectos de la Implantología. También habrá un taller de Cirugía Guiada en implantes, a cargo de Nobel Biocare, y podremos disfrutar de un curso-taller sobre sedación con óxido nitroso en Cirugía Bucal, organizado por Suministros Antón.

Todos los talleres se celebrarán durante el viernes en jornada de mañana o tarde.

—¿Qué temas se abordarán en la formación precongreso?
—Podremos disfrutar de un interesante curso precongreso sobre «Cirugía Guiada», que abarcará desde el diagnóstico y la planificación del caso hasta la propia técnica quirúrgica. Será impartido por uno de los profesionales con más experiencia en este campo, el Dr. José Manuel Redondo Osa, y estará patrocinado por Dentsply, que cuenta entre sus productos estrella con Materialise como una de las marcas pioneras en cirugía guiada.

Por otro lado, podremos escuchar una puesta al día sobre la «Patología quística de los maxilares», dictada por uno de los profesionales más destacados a nivel mundial en patología ósea. El Dr. Adalberto Mosqueda es profesor titular de Estomatología de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco en México y en su extenso currículo, además de reconocimientos y premios honoríficos, destacan sus más de 131 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y la autoría de tres libros de texto y de dieciocho capítulos en libros de la especialidad.

270_CongresoSECIBBilbao
Cartel anunciador del XIII Congreso de SECIB.

—¿Esperan un buen resultado en cuanto al número de asistentes?
—Pensamos que los temas y los dictantes seleccionados despertarán la atención de muchísimos profesionales interesados en la Cirugía Bucal y la Implantología.

—¿Para qué tipo de perfiles profesionales está dirigida la reunión?
—El programa está dirigido a todo profesional del campo de la Odontología interesado en el área de la Cirugía Bucal, la patología bucal y la Implantología.

Los profesionales dedicados a la Ortodoncia podrán también disfrutar de una tarde dedicada a la interrelación Cirugía-Ortodoncia y los profesionales dedicados a la Endodoncia tendrán la oportunidad de realizar una puesta al día en Microcirugía Periapical.

Asimismo, los higienistas son un grupo de profesionales muy comprometidos con su trabajo y nunca dejan escapar la oportunidad de asistir a una puesta al día en temas actuales relacionados con su profesión. A este respecto, en esta edición celebraremos, con la colaboración de DENTAID, un curso para este colectivo enfocado al «Manejo de las enfermedades periimplantarias en la consulta dental».

—¿Qué encontrarán los congresistas en la zona de exposición?
—Se encontrarán con las casas comerciales más prestigiosas del campo de la Odontología y la Cirugía Bucal de este país.

Además desde el comité organizador estamos convencidos de que la exposición comercial de este Congreso será una gran oportunidad para el congresista, quien podrá conocer y renovar los productos que consume, y para la industria, que tendrá la oportunidad de afianzar sus clientes y mostrar sus novedades.

El Palacio de Congresos Euskalduna cuenta con un espacio diseñado especialmente para interrelacionar al congresista con la industria, ya que toda la zona de exposición se encuentra a pie de las salas de conferencias.

—¿Se llevará a cabo algún tipo de actividad social?
—Además del cóctel de bienvenida del jueves, el viernes habrá una «ruta de pintxos» por el casco antiguo y el sábado, al finalizar el congreso, la «comida de clausura».

—¿Qué ofrece la ciudad de Bilbao al congresista?
—Bilbao es una ciudad moderna y abierta al turista, quien encuentra entre sus calles una mezcla original de modernidad y tradición. El visitante se siente atraído por la cercanía y la buena acogida que transmite su gente.

En Bilbao se encuentran edificios tan modernos y emblemáticos como el Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna, junto a zonas tan tradicionales como el Teatro Arriaga o la Plaza Nueva del Casco Antiguo, donde deleitarse con unos pintxos y un txakoli, que no deja de ser una de las actividades que más fascina a los locales y a los visitantes. Callejear y recorrer el Paseo de Uribitarte supone quedar fascinado por la reconversión que ha experimentado esta ciudad.

Quienes puedan quedarse un día más, podrán disfrutar de la maravillosa costa vizcaína con sus espectaculares acantilados, pueblos abiertos al mar y espacios protegidos como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Más información: http://www.secibbilbao2015.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!