InicioNoticiasDentistas Sobre Ruedas pone en marcha su nueva Academia Dental en Senegal

Dentistas Sobre Ruedas pone en marcha su nueva Academia Dental en Senegal

El pasado 7 de diciembre, Dentistas Sobre Ruedas (DSR) inauguró, tras muchos años de trabajo, la Academia Dental/Casa de Salud en Missirah (Senegal), cerca de la frontera con Gambia.

Estas nuevas instalaciones cuentan con 5 áreas especializadas: área de educación, que dispone de una sala para actividades de promoción de la salud, educación y temas de medioambiente para toda la población de Missirah; área óptica, que cuenta con una sala con todo el equipamiento para realizar revisiones oculares y montar gafas; área sanitaria, con una pequeña consulta y un quirófano, que está en proceso de equipamiento; área de voluntariado, con una ampliación de zonas y espacios comunes, despachos para gestión de proyectos y un laboratorio de prótesis; y un proyecto en Odontología digital que pretende incorporarse al área de Odontología.

Además de todo esto, desde Dentistas Sobre Ruedas destacan que, «para no sufrir continuos cortes de luz, en marzo se colocaron unas placas solares gracias a la Dirección General de Cooperación e Inmigración de las Islas Baleares. También se ha realizado un sistema de canalización del agua desde un pozo vecino, a las instalaciones de la Casa de Salud, para evitar, asimismo, los cortes de agua continuos. Por su parte, se están colocando unos depósitos con bacterias biodigestoras, para mejorar el sistema de depuración de aguas».

Pero además de prestar asistencia sanitaria en la comunidad de Missirah, esta Academia Dental pretende ser un centro de encuentro sanitario y sostenible para toda la región.

El Área de Odontología cuenta con odontólogos, higienistas y protésicos. Imagen: cedida por DSR.

Los voluntarios, pieza clave en la Academia Dental en Senegal

«Distintos voluntarios llegados de Cantabria, Asturias, Galicia, Baleares, Andalucía, País Vasco, República Dominicana y el propio Senegal prestan sus servicios, experiencia y tiempo a los más desfavorecidos», destacan desde DSR.

En este sentido, añaden, «allí siempre hay tres personas locales trabajando y coordinando el proyecto, recepción de voluntariado, logística, etc. Además, el voluntariado de cada expedición (12 al año) suele estar entre 8-10 personas, dependiendo del grupo, y de todas las áreas posibles: área de Odontología (odontólogos, higienistas, protésicos); área sanitaria (Medicina y Enfermería); área óptica y área de educación. Se intenta que de cada área haya 2-3 personas, pero depende del turno».

También se cuenta con el apoyo de traductores locales, que hablan tanto francés/español como los diferentes dialectos de la zona, y de fisioterapeutas y expertos en bellas artes.

Para DSR, esta Academia «es un sueño hecho realidad. Quién diría en 2007, cuando hicimos la primera expedición «sobre ruedas» en un camión, que acabaríamos con un proyecto como este y con los otros dos de la Fundación: la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal y el proyecto Sonrisas Sobre Ruedas de promoción de la salud».

Ganadores del Premio GD Proyecto Solidario 2023

En la 26ª edición de los Premios Gaceta Dental, Dentistas Sobre Ruedas se alzó con el Premio GD Proyecto Solidario por Dent Ment –un proyecto que quiere dar respuesta a las necesidades de tratamiento bucodental y promoción de la salud oral de las personas en riesgo de exclusión social y con trastornos mentales de Mallorca- y ADAMA –proyecto de promoción de la salud que lleva desarrollando desde hace años en Senegal.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!