InicioNoticiasLos profesionales de la atención bucodental, aliados indispensables en la lucha contra...

Los profesionales de la atención bucodental, aliados indispensables en la lucha contra la diabetes

Así se puso de relieve en la celebración del Día Europeo de la Periodoncia

Por segundo año consecutivo se celebró el Día Europeo de la Periodoncia, una iniciativa donde SEPA insistió en la importancia de la atención bucodental en la detección de la diabetes. La Sociedad, en colaboración con otras organizaciones, lanza un protocolo mixto para evaluar el riesgo de sufrir esta enfermedad.

SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) celebró en Valencia el Día Europeo de la Periodoncia, iniciativa que puso el acento en el concepto de «Periodoncia para todos» y en el papel esencial que pueden tener las consultas odontológicas en la detección precoz de la diabetes, contando para ello con la colaboración de la SED (Sociedad Española de Diabetes), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), FEDE (Federación de Asociaciones de Pacientes de Diabetes) y el ICOEV (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia).

270_Actualidad
Diversas personalidades del sector odontológico se reunieron con motivo del Día Europeo de la Periodoncia.

El Dr. David Herrera, presidente de SEPA, afirmó que «la atención odontológica puede ser un aliado adecuado para la lucha contra la diabetes de tipo 2», una de las más graves y de la que muchas personas no han sido aún diagnosticadas. Juan Girbés, vocal de la junta directiva de la SED, insistió en que «la actuación precoz puede prevenir la progresión de esta enfermedad, y puede evitar y retrasar muchas de sus complicaciones crónicas».

La clínica dental, con la salud general

En los últimos años se han acumulado muchas y sólidas evidencias científicas y clínicas que ponen de manifiesto la estrecha relación entre la diabetes y las enfermedades periodontales. Juan Girbés afirmó que «la diabetes y la enfermedad periodontal presentan una relación bidireccional, la diabetes incrementa unas tres veces el riesgo de sufrir periodontitis si hay mal control glucémico, y por otro lado, la existencia de periodontitis afecta negativamente al control glucémico de las personas con diabetes».

Por este motivo, el Grupo de Trabajo «Diabetes y Enfermedad Periodontal» (integrado por miembros de SEPA y SED) han trabajado en un innovador protocolo de actuación para evaluar el riesgo de sufrir esta patología en pacientes que acuden al dentista, y que presentaron con motivo del Día Europeo de la Periodoncia. El objetivo de este proyecto
–coordinado por David Herrera, Eduardo Montero Solís (personal investigador en formación en la Universidad Complutense de Madrid) y por el profesor José Luis Herrera Pombo (coordinador del Grupo de Trabajo)– es convertir al profesional de la Odontología en un colaborador activo de promoción de salud general y detección precoz de enfermedades sistémicas, entre ellas la diabetes.

El Dr. Rafael Micó, vicepresidente 2º de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), asegura que el protocolo lanzado por SEPA y SED es una acción innovadora y que, gracias a la estrecha colaboración entre odontólogos y médicos de atención primaria, va a facilitar un mejor manejo de otras muchas enfermedades.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!