InicioCiencia y clínicaInvestigaciónRelación entre una boca sana y los perfiles metabólicos

Relación entre una boca sana y los perfiles metabólicos

Según afirma el estudio en colaboración con la Universidad de Helsinki, el Instituto Karolinska y la Universidad Médica de Graz, la metabolómica es un campo de estudio que se enfoca en analizar las pequeñas moléculas llamadas metabolitos, para comprender el fenotipo metabólico de un individuo. 

En este contexto, según los autores, se ha demostrado que la dieta y las mediciones clínicas, como la presión arterial y el índice de masa corporal, pueden predecir una parte significativa de los metabolitos séricos. 

Sin embargo, son escasos los estudios que investiguen las conexiones entre las enfermedades orales y los perfiles metabólicos. Por lo tanto, este estudio surge para abordar esta brecha en la investigación y analizar si los signos de enfermedades dentales u orales, están relacionados con los metabolitos circulantes (sustancia que el cuerpo elabora o usa cuando descompone alimentos, medicamentos o sustancias químicas; o su propio tejido, por ejemplo: la grasa o el tejido muscular).

La metabolómica como herramienta de análisis

La metodología empleada en este estudio se basó en la investigación de dos poblaciones:

  • 452 pacientes del estudio Parogene de mediana edad y ancianos
  • 6.229 participantes de la encuesta poblacional Health-2000. 

Se registraron diversos parámetros orales en ambas poblaciones, como lesiones de caries, infecciones periapicales, empastes del conducto radicular, pérdida de hueso alveolar y otros. También se evaluaron el número de dientes con profundidades de bolsa al sondaje y sangrado

Se realizó un análisis de metabolómica utilizando muestras de suero de los participantes, midiendo 157 metabolitos. Los resultados de ambas poblaciones se combinaron mediante un metanálisis de efectos fijos. 

Análisis estadístico

Únicamente en el caso de la encuesta Health-2000 se realizaron análisis estadísticos llamados “modelos de regresión lineal” en los que intentaron predecir las concentraciones de metabolitos utilizando información sobre los parámetros orales medidos al inicio del estudio.

Tanto los análisis transversales como los longitudinales se ajustaron considerando:

  • El número de dientes 
  • La edad 
  • El sexo 
  • El tabaquismo (actual/anterior/nunca) 
  • La diabetes 
  • El nivel de educación (solo en Health-2000)

Esto se realizó con el fin de analizar la relación entre los metabolitos y los parámetros orales. 

Asociación de enfermedades con la salud bucal 

El informe del estudio señala que se tiene conocimiento de que las infecciones e inflamaciones bucales progresivas, como las lesiones endodónticas y la periodontitis o también llamada enfermedad de las encías, se asocian con un mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas. Aunque los mecanismos detrás de estas asociaciones no están completamente claros, es probable que la mala salud bucal contribuya a la inflamación sistémica.

Un dato adicional que señala el estudio es que, en 2011, participantes de Health-2000 proporcionaron una muestra de suero de seguimiento. Las concentraciones séricas de 157 metabolitos que reflejan el riesgo de enfermedades crónicas, como los metabolitos de lípidos y glucosa, cuerpos cetónicos y aminoácidos, se determinaron mediante un método de espectroscopía de RMN.  

Los parámetros que describen el estado de salud bucal se recopilaron al inicio del estudio en exámenes clínicos y radiográficos. Incluyeron aquellos que describían el estado periodontal, y eran:

  • El sangrado al sondaje 
  • La profundidad del sondaje periodontal 
  • La pérdida de hueso alveolar. 

Y los parámetros relacionados con la caries, que incluyeron:

  • Empastes de conductos radiculares 
  • Rarefacciones apicales 
  • Lesiones de caries. 

El estudio consta de una parte transversal que analiza la asociación entre las medidas metabólicas con la salud bucal prevalente, y de una parte prospectiva que examina si las infecciones bucales predicen los niveles de medidas metabólicas en el seguimiento.

Relación entre salud bucal y metabolismo

Como resultado del análisis se obtuvo la siguiente información, teniendo en cuenta que las medidas metabólicas hacen referencia a las mediciones y los perfiles de metabolitos de los participantes:

  • De 157 medidas metabólicas recogidas, el aumento de la profundidad del sondaje periodontal se asoció con 93.
  • El sangrado al sondaje se asoció con 88 medidas metabólicas.
  • La carga de inflamación periodontal se asoció con 77 medidas metabólicas.
  • Entre los parámetros relacionados con la caries, los empastes del conducto radicular se asociaron con 47 medidas metabólicas.
  • Los empastes inadecuados del conducto radicular se asociaron con 27 medidas metabólicas.
  • Las lesiones de caries se asociaron con 8 medidas metabólicas.

En cuanto a los análisis prospectivos:

  • La caries se asoció con 30 metabolitos.
  • El sangrado al sondaje se asoció con 8 medidas metabólicas.

Por otro lado, el estudio resalta que las medidas metabólicas eran típicas de la inflamación, mostrando así asociaciones positivas con el grado de saturación de ácidos grasos y los parámetros de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), y asociaciones negativas con los parámetros de lipoproteínas de alta densidad (HDL). 

Las infecciones bucales pueden explicar en parte los perfiles lipídicos poco saludables”, manifestó el profesor Aino Salminen de la Universidad de Helsinki. 

Según el informe, “las infecciones bucales representan un factor de riesgo importante para la salud sistémica. Es importante destacar que se pueden modificar mediante la prevención y el tratamiento tempranos”. 

Fuente: Journals, Salminen A, Määttä AM, Mäntylä P, et al. Systemic Metabolic Signatures of Oral Diseases. Journal of Dental Research. 2023;0(0). doi:10.1177/00220345231203562

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!