InicioNoticiasEl Fórum Dental, escaparate de más de medio centenar de novedades de...

El Fórum Dental, escaparate de más de medio centenar de novedades de la industria del sector

Un millar de profesionales acudieron al European Dental Congress

La novena edición del Fórum Dental celebrado en Barcelona reunió a más de 150 expositores que ofrecieron sus novedades en productos, técnicas y materiales a los profesionales del sector. El evento sirvió de marco para la celebración, por primera vez en su historia, del Consejo Interautonómico del Consejo General de Dentistas.

270_Actualidad
Zona de exposición del Fórum Dental.

La novena edición del Fórum Dental (FDM), organizado por Fira de Barcelona y que se celebró del 7 al 9 de mayo en la ciudad condal cerró sus puertas cumpliendo sus objetivos iniciales en cuanto a número de visitantes y volumen de negocio. La organización estima que más de 10.000 profesionales visitaron el recinto en esta edición 2015 y, además, contó con la participación de un total de 150 expositores en representación de todos los segmentos relacionados con el cuidado bucodental. Las empresas expositoras presentaron más de 60 novedades en productos, técnicas o materiales, entre los que destacó principalmente el uso de la tecnología digital y 3D para el tratamiento de determinadas patologías bucales.
Además de la amplia oferta comercial exhibida, el Fórum Dental volvió a contar con un gran programa científico-técnico. Bajo el nombre de European Dental Congress, el certamen organizó jornadas específicas para odontólogos, protésicos dentales, higienistas y logopedas, que han congregado a más de 1.000 congresistas. Entre los ponentes, de gran prestigio nacional e internacional, destacó la sesión a cargo del doctor brasileño Sidney Kina, especialista en Prótesis Dental y uno de los más reconocidos odontólogos del mundo.

Primer Consejo Interautonómico

Una de las importantes novedades que tuvieron lugar en el evento fue la celebración, por primera vez en la historia del Fórum Dental, del Consejo Interautonómico del Consejo de Dentistas de España. Éste, formado por los miembros de su Comité Ejecutivo y los presidentes de los colegios de odontólogos de toda España, analizó en una reunión los principales retos a los que han de hacer frente los dentistas españoles: la publicidad engañosa, la plétora profesional o la falta de interés de los españoles en el cuidado bucodental.

270_Actualidad
Izda. José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL, y el Dr. Juan Ignacio Rodríguez, presidente de SEPES, coincidieron en FDM.

En el encuentro, –al que asistieron los presidentes de los colegios de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Principado de Asturias–, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro, denunció que «en los últimos tiempos, se está registrando una continua proliferación de nuevos modelos de clínicas dentales, principalmente franquicias y compañías de intermediación de los seguros de salud privados, que anteponen la rentabilidad económica y los fines mercantilistas, olvidándose de que la Odontología no es un negocio».

El Dr. Castro afirmó que «esta profesión, al igual que el resto de las ciencias sanitarias, tiene su razón de ser en la protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos, por lo que la salud debe convertirse en el epicentro que da sentido a nuestro trabajo».

Por su parte, el Dr. Antoni Gómez, presidente del Fórum Dental y del COEC (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña), destacó el hecho de que «muchas de estas franquicias se apoyan en la publicidad engañosa para captar a más clientes, ofreciendo falsos tratamientos low cost que, a la larga, son perjudiciales para el paciente»
En este sentido, los presidentes de los colegios de odontólogos de toda España hicieron un llamamiento a las Administraciones Públicas para que «pongan remedio a esta situación, que perjudica tanto a los profesionales como a los usuarios» y han mostrado «su preocupación por la poca atención que los españoles prestan a su salud bucodental». Según datos del Consejo de Dentistas, más de la mitad de los españoles declaran no haber ido nunca al dentista o que el 85% de los padres no ha llevado nunca a sus hijos a una clínica dental. En este sentido, el Dr. Gómez ha insistido en «la necesidad de visitar al dentista, como mínimo, una vez al año.

Además en la reunión se afirmó que España es uno de los países con mayor número de dentistas con un profesional por cada 1.400 habitantes mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda uno por cada 3.500 habitantes. Esto pone de manifiesto que España cuenta con un exceso de profesionales, lo que provoca un empeoramiento del desempleo y una mayor precarización laboral.

270_ActualidadPor eso, el Consejo Interautonómico ha advertido de la necesidad de limitar el número de centros universitarios que imparten estudios de Odontología, ya que España cuenta con doce facultades públicas y ocho privadas, con un total de 1.500 nuevos licenciados cada año. «España es una fábrica de dentistas no solo para nuestro país sino para toda la Unión Europea», aseguró el Dr. Gómez.

«Salvemos la Odontología», en FDM

En FDM estuvieron también los miembros de la plataforma SLO (Salvemos la Odontología). Los voluntarios allí presentes compartieron con los asistentes al evento la problemática actual de la profesión, animándoles a unirse a la defensa de una Odontología digna y de calidad, así como al foro de Facebook donde actualmente se aglutinan casi 7.000 odontólogos de toda España.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!